Durango, con pocas plazas para psicólogos; por semestre se gradúan 200 profesionistas
A pesar de la alta demanda de especialistas en salud mental en el municipio de Durango, debido al aumento de padecimientos como la depresión y la ansiedad, las plazas para psicólogos y psiquiatras en el sector público de salud siguen siendo escasas.
La regidora y especialista en salud mental, Martha Palencia Núñez, señaló que cada escuela debería contar con al menos dos psicólogos por turno. Sin embargo, lamentó que no haya suficientes plazas disponibles. Situación similar a lo que ocurre en instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE.
Agregó que muchos jóvenes egresados enfrentan el desempleo, ya que cada semestre se gradúan al menos 200 nuevos profesionistas de diferentes universidades, lo que complica la posibilidad de encontrar empleo en el área.
PSIQUIATRÍA
En cuanto a los especialistas en psiquiatría, Palencia Núñez apuntó que en la ciudad de Durango hay apenas unos 50 profesionales para atender a toda la población. Además, mencionó que las condiciones laborales tampoco son óptimas, con bajos salarios, pocas prestaciones y entornos que dificultan el ejercicio adecuado de la profesión.
En instituciones como el IMSS o el ISSSTE, indicó que el tiempo asignado para cada consulta es limitado, hay exceso de pacientes y escasez de medicamentos, contando apenas con el cuadro básico.
“La consulta psiquiátrica es diferente, requiere privacidad, pero en esas instituciones todo es pura entradera y salidera”, expresó.
Lamentó también la estigmatización que enfrenta la psiquiatría, “nos ven como los que envenenamos a las personas”, dijo.
MEJORA DE ATENCIÓN
La regidora señala que se puede tener la creación de una institución independiente dedicada exclusivamente a la atención de la salud mental, que incluso pueda ofrecer internamiento en los casos que así lo requieran.
A nivel general, consideró urgente mejorar la atención en las instituciones públicas de salud, especialmente en los tiempos de espera, ya que muchas personas evitan acudir porque saben que pasarán todo el día para recibir un servicio deficiente.
Finalmente, Palencia Núñez hizo un llamado a mejorar las condiciones laborales de los médicos jóvenes, quienes ya no cuentan con las prestaciones ni pensiones que antes ofrecían estas instituciones.
“Los médicos que se jubilan terminan con un gran desgaste físico y emocional, con la salud deteriorada”, concluyó.