Durango, cuarta entidad con mayor prevalencia de ciberacoso en 2024
Durango se ubicó como la cuarta entidad del país con mayor prevalencia de ciberacoso entre usuarios de internet de 12 años o más, de acuerdo con los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA). Aunque la cifra disminuyó ligeramente en los últimos 12 meses, sigue por encima del promedio nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 83.7 por ciento de la población duranguense de 12 años o más ha utilizado internet, siendo las mujeres quienes más lo emplean, ya sea con fines laborales, recreativos o de entretenimiento.
Implementan medidas de seguridad
Del total de personas que usaron internet en los tres meses previos al levantamiento de la información, el 74.2 por ciento indicó haber implementado alguna medida de seguridad para proteger sus dispositivos o cuentas digitales.
De este grupo, el 95.9 por ciento señaló como principal medida la creación o uso de contraseñas, huella digital, patrones u otros métodos de autenticación. Además, el 19.7 por ciento dijo haber instalado o actualizado programas de antivirus, cortafuegos o antiespías.
No obstante, a pesar de las acciones preventivas, durante 2024 el 21 por ciento de los usuarios de internet en el país, de 12 años o más, reportó haber vivido alguna situación de ciberacoso. Esta cifra se desglosa en un 22.2 por ciento para mujeres y 19.6 por ciento para hombres.
Las mujeres las más ciberacosadas
En el caso de Durango, la incidencia fue superior al promedio nacional: el 26 por ciento de los usuarios en ese rango de edad sufrió algún tipo de acoso digital durante el año. También aquí fueron las mujeres las más afectadas, con una prevalencia del 28.5 por ciento, frente al 23.1 por ciento en el caso de los varones.
Las edades más vulnerables al ciberacoso en la entidad fueron los jóvenes de 20 a 29 años, seguidos por adolescentes de entre 12 y 19 años.
En cuanto al nivel educativo, el 36.9 por ciento de las víctimas contaban con estudios de nivel básico. En el caso de los hombres, la proporción fue del 37.4 por ciento, y para las mujeres, del 36.4 por ciento.
Del primero al cuarto
A nivel nacional, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Yucatán, con un 29.7 por ciento de usuarios de internet afectados; seguido de San Luis Potosí con 26.9 por ciento e Hidalgo con 26.2 por ciento. Durango ocupó el cuarto lugar, con un 26 por ciento.
Aunque Durango descendió del primer lugar en 2023, cuando registró una prevalencia del 28.8 por ciento, al cuarto sitio en 2024, la cifra continúa siendo elevada.