Durango

 
FRIJOL

Durango podría duplicar la producción de frijol este 2025

Según la SAGDR, la cosecha más fuerte iniciará a partir del 20 de octubre.

Durango podría duplicar la producción de frijol este 2025

DENICE RAMÍREZ 8 oct 2025 - 11:20

En 2024, la producción de frijol en Durango alcanzó las 70 mil toneladas; sin embargo, para este 2025 se espera obtener entre 130 mil y 140 mil toneladas, el doble que el año pasado, gracias a la mejora en las condiciones climáticas por la presencia de lluvias.

Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), expresó: “La verdad es que ha sido un año excelente, un año muy bueno en la presencia de lluvias, lo que ha generado que los cultivos vayan en su periodo vegetativo muy bien; van avanzando.”

Por ello, la proyección alcanza las 140 mil toneladas de frijol, una cifra considerable, siempre que no ocurra algo extraordinario, ya que la cosecha más importante comenzará a partir del día 20 de este mes aproximadamente.

Indicó que en Zacatecas, uno de los principales productores del país, también se espera una duplicación de la cosecha, al igual que en Chihuahua y Nayarit. No obstante, señaló que el incremento en la producción influye en el precio debido a la ley de la oferta y la demanda, por lo que los precios tienden a bajar.

ACOPIO Y PRECIO

López Morales informó que los productores están a la espera del comunicado oficial del Gobierno Federal para conocer cuántas toneladas de frijol se acopiaran en Durango y a qué precio.

Añadió que se vigilará que los costales destinados al acopio se entreguen a los productores en tiempo y forma, con el fin de evitar que los llamados “coyotes” aprovechen los retrasos en la logística.

“Al productor hoy le está yendo muy bien en la cosecha, pero no en el precio, porque sabemos que Segalmex no va a comprar toda la cantidad de toneladas que se van a producir en nuestro estado. Tenemos que buscar cómo ayudarles a comercializar.”

Indicó que, durante una reunión con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se comentó la posibilidad de atraer empresas al estado que puedan comprar el excedente que Segalmex no podrá acopiar.

“Ojalá estas empresas puedan ayudar al productor, aunque también ellas tienen controles en la adquisición: que el frijol esté bien pulido, revisado con ojo biónico, y eso le genera un costo adicional al productor.”

El año pasado, el precio de acopio del frijol fue de 27 pesos por kilogramo. Se espera que este año sea similar, además de definir cuánto frijol quedará fuera del programa y buscar alternativas para su comercialización.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango