Kiosko

 
OBRA DE TEATRO

Durango recibirá a ‘La obra que sale mal’, ¿cuándo y dónde podrás verla?

Es una comedia multipremiada que ha conquistado al público en todo el mundo.

Durango recibirá a ‘La obra que sale mal’, ¿cuándo y dónde podrás verla?

DANIELA ALMAGUER 30 may 2025 - 14:42

Una noche de carcajadas y caos escénico es lo que se espera el próximo lunes en el Teatro Ricardo Castro, cuanod se presente “La obra que sale mal”, una comedia multipremiada que ha conquistado al público en todo el mundo. Ganadora del premio Olivier a Mejor Comedia del Año (2015), del Tony a Mejor Escenografía (2017) y del Broadway Audience Choice Award a Mejor Obra, esta puesta en escena se ha convertido en un fenómeno teatral por su hilarante recreación del fracaso total, uno perfectamente ejecutado.

El elenco que llega a Durango está compuesto por Daniel Haddad, Ricardo Fastlicht, Luis Fernando Peña, Luis Rodríguez “Guana”, Daniel Sosa, Daniel Ortiz, Ana Jimena Villanueva, Daniel Bretón, Danielle Lefaure, Ramón Cadaval, Ricardo Maza y Luz Aldán, quien recientemente se integró al equipo y conversó sobre esta aventura escénica.

“Es un gozo y un privilegio poder llevar esta obra de gira. No todas las puestas en escena tienen esa oportunidad, y es un verdadero regalo poder compartirla con el público de Durango”, comentó Aldán en entrevista. “La gente va a salir feliz de la vida. Estoy segura de eso”, añadió.

¿DE QUÉ TRATA LA OBRA?

La trama gira en torno a una entusiasta pero torpe compañía universitaria de teatro que intenta montar un clásico de misterio. El resultado, una cascada de errores técnicos, olvidos, accidentes escénicos y malentendidos que terminan por romper la cuarta pared y hacer reír sin control al espectador.

“El director de la compañía encuentra un texto que cree que esta vez sí va a funcionar, que por fin va a salir todo bien(…) y acaba saliendo todo mal”, contó entre risas Aldán.

“Esa travesía de ese grupo de teatro, todo lo que tiene que hacer para trata de rescatar la obra, trata de seguir contando la historia y toda la bola de cosas que suceden alrededor de ellos, hacen que sea una obra sumamente divertida”.

La actriz se considera toda una crítica del teatro, no solo porque ella lo haga, sino porque lo consume, lo vive y lo siente. Por esa razón, esta puesta en escena tiene garantía de Luz Aldán.

“Es, muy entretenida, el público se la pasa increíble, no parn de reír, yo me atrevo a decir que es de mis obras favoritas de la vida, y mira que soy una gran consumidora de teatro, y cuando vi esta obra por primera vez dije ‘esto es una locura’”.

UNA OBRA PERFECTAMENTE MAL

Pero lograr que todo “salga mal” requiere una precisión absoluta. “Todo está calculado de manera milimétrica. Tenemos que hacer parecer que todo falla, pero en realidad está funcionando a la perfección. Si algo realmente saliera mal, sería un desastre”, explicó. “No puedes improvisar absolutamente nada. Cada palabra es una señal para una luz, una caída, un efecto. Es una partitura perfectamente escrita”.

Sobre la dinámica con el elenco, la actriz destacó la camaradería y el trabajo en equipo. “Debe haber una excelente comunicación entre nosotros y estar muy al pendiente. Digo, una de las ventajas que tiene esta obra es que si algo sale mal y no es tan grave, pues la gente no se da cuenta, pero debemos estar muy conectados, viéndonos, observándonos, y por ejemplo, los que ya llevan más tiempo como Daniel Haddad o Daniel Ortiz, se saben casi todos los textos y están muy al pendiente de los que llegamos nuevos. A mí me han recibido con los brazos abiertos”.

APROBADA POR EL PÚBLICO

En cuanto a la respuesta del público, Aldán no tiene dudas. “La obra está tan bien escrita y tan probada en tantos países y estados, que funciona en todas partes. Cada público reacciona distinto, es infalible, no podría decir que yo he visto a un público que salga y diga que no le dio risa”, dijo.

Por ello,la actriz hizo una invitación directa al público duranguense, para que asista a la obra la próxima semana. “Vayan a ver la obra, de verdad tiene garantía Luz Aldán, es de mis obras favoritas del mundo, y lo que yo les diga, se va a quedar corto con la experiencia que va a ser ver la obra”, concluyó.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VER LA OBRA?

“La obra que sale mal” se presentará este lunes 2 de junio, en el Ricardo Castro, con dos funciones: una a las 18:00 y a las 21:30 horas; los boletos están a la venta a través de newticket.com.mx o en la taquilla del recinto.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko