Durango reduce su tasa de desempleo en el primer semestre de 2025
Durango cerró junio con una tasa de desocupación laboral del tres por ciento, ligeramente superior al promedio nacional, que se ubicó en 2.7 por ciento. A pesar del aumento respecto a mayo, el estado mostró una mejora general en el primer semestre del año, al pasar de una desocupación de 4.1 por ciento en enero a 3.0 en junio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el país concluyó el semestre con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, el mismo nivel con el que comenzó el año, lo que indica estabilidad sin cambios significativos a nivel nacional.
En el caso de Durango, el año comenzó con una tasa de desocupación del 4.1 por ciento, equivalente a 35 mil 808 personas mayores de 15 años sin empleo, tanto formal como informal.
En febrero, la situación mejoró y la tasa descendió a 3.4 por ciento, lo que representó 29 mil 694 personas desempleadas. La tendencia positiva continuó en marzo, cuando la tasa bajó a 2.7 por ciento, con 23 mil 586 personas sin trabajo.
Sin embargo, en abril se registró un ligero repunte al 3.1 por ciento, lo que significó un incremento de tres mil 488 personas desempleadas respecto al mes anterior, para un total de 27 mil 074 personas sin empleo.
En mayo, la tasa cayó a 2.1 por ciento, la más baja del semestre, con 18 mil 340 personas desempleadas, lo que implicó que ocho mil 734 lograron incorporarse al mercado laboral, aunque en su mayoría en la informalidad.
Para junio, la desocupación volvió a aumentar y cerró en 3.0 por ciento, con 26 mil 201 personas sin empleo, es decir, siete mil 861 más que en mayo.
A pesar de las fluctuaciones mensuales, el balance semestral es positivo: de enero a junio, Durango redujo en nueve mil 607 el número de personas desempleadas, la mayoría insertadas en actividades informales.
