Durango

 
MUERTES MATERNAS

Durango reporta 4 muertes maternas hasta junio de 2025

Con respecto al año 2024, hay una muerte materna menos.

Durango reporta 4 muertes maternas hasta junio de 2025

SAÚL MALDONADO 18 jun 2025 - 15:02

Durango registra, al cierre de la semana epidemiológica 24 (correspondiente al 16 de junio), un total de cuatro muertes maternas, una menos que en el mismo periodo del año 2024.

Nivel nacional

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va del presente año se han contabilizado 235 muertes maternas en todo el país. El Estado de México encabeza la lista con 31 casos, seguido de Chiapas con 23. Solo estas dos entidades concentran el 23 por ciento del total nacional.

En total, son seis los estados que reportan cifras de doble dígito en muertes maternas: además del Estado de México y Chiapas, se incluyen Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

En el caso de Durango, las cuatro defunciones maternas ocurrieron en distintos momentos del año: una durante la semana 6 (principios de febrero), otra en la semana 9 (finales de febrero y principios de marzo), la tercera en la semana 18 (inicios de mayo) y la más reciente en la semana 23 (principios de junio).

Comparado con el mismo periodo de 2024, cuando se habían registrado cinco muertes maternas, la entidad muestra una ligera reducción este año. Durante el 2024 se registraron en la entidad 10 muertes maternas.

A nivel nacional, el número de muertes maternas se mantiene igual que el año pasado al cierre de la misma semana: 235. El Estado de México continúa como la entidad con más casos.

Principales causas de muerte materna

Las principales causas de muerte materna en el país son, en primer lugar, el aborto, seguido por enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria durante el embarazo, el parto y el puerperio. También destacan las hemorragias y las embolias obstétricas, además de otras complicaciones relacionadas con la gestación.

En el caso particular de Durango, la principal causa ha sido las complicaciones durante el embarazo o el parto, principalmente en zonas indígenas o comunidades alejadas de las zonas urbanas, donde el acceso a servicios médicos continúa siendo limitado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango