Promueven. Alumnas de Terapia de la Comunicación dieron a conocer la importancia de su labor y la prevención.
De manera masiva, este 14 de mayo, jóvenes de todo el país participaron en la primera Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones. En Durango, se unieron estudiantes de distintas facultades de la Universidad Juárez (UJED), como la Facultad de Psicología y la de Terapia de la Comunicación Humana.
Durante varias horas del día, alumnas de Terapia de la Comunicación realizaron recorridos por la Plaza de Armas y calles cercanas, con el objetivo de explicar a la ciudadanía la importancia de su labor y de dar atención temprana principalmente a los niños en áreas como el lenguaje, aprendizaje, motricidad, voz y habla.
Los profesionales de esta disciplina pueden atender a bebés desde los 45 días de nacidos hasta a los adultos mayores.
Aunque cada niño es diferente y tiene sus propios procesos, existen etapas del desarrollo del lenguaje que indican lo que se espera en cada etapa. Por ejemplo, si un niño de tres años no emite palabras, debe ser evaluado por un especialista.
Otra señal de alerta es cuando el pequeño habla menos que otros niños de su edad o no formula oraciones de más de cinco palabras. En el caso de los bebés, la ausencia de gestos, pucheros o expresiones faciales también puede ser un signo que se debe tomar en cuenta.
Ofrecen recomendaciones a los padres para prevenir posibles alteraciones en sus hijos.Un profesional en Terapia de la Comunicación trabaja para contribuir al mejor desarrollo de sus pacientes y la sociedad.
Como parte de esta jornada nacional, algunos estudiantes también participaron en actividades como limpieza de espacios, recolección de basura, labores de pintura y concientización ambiental.