Durango se une a la velada internacional 'Luces de la Esperanza' por las personas desaparecidas
Familias de personas desaparecidas de México, Colombia y Estados Unidos se unieron de manera simultánea la tarde del pasado viernes 19 de diciembre en una velada por la paz denominada “Luces de la Esperanza”.
El encendido de velas tanto en Durango, como en otras 38 ciudades tuvo como objetivo mostrar los rostros de personas desaparecidas, que al menos en el país rebasan las 130 mil, de acuerdo con el Registro Nacional que manejan los diferentes colectivos.
La convocatoria fue compartida por la Asociación Buscando Emilios, que junto con otros colectivos y personas defensoras de los derechos humanos, en la ciudad se reunieron a partir de las 5 de la tarde en el Corredor Constitución, a un costado de la Catedral.
En el lugar se encendieron veladoras y se colocaron lonas, pancartas y fichas de búsqueda de personas desaparecidas. Madres, hermanas, hijas y esposas quisieron mostrar nuevamente el rostro de su familiar, pidiendo a la sociedad y a quien tenga cualquier información que se las comparta.
A pesar de la angustia y el dolor que causa no saber dónde está su familiar, las familias se mantienen firmes en su búsqueda, la cual se hace más difícil en esta época del año, que tradicionalmente es para compartir en familia.
Las integrantes de los colectivos aseguran que su lucha es por todas y todos, para que nadie más se convierta en una persona desaparecida.
PRONUNCIAMIENTO
Como parte de la velada se compartió un pronunciamiento dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a la sociedad en general.
Señalaron la indiferencia, revictimización e incluso la criminalización de las víctimas, que viven las familias al momento de insistir en la legítima demanda de búsqueda.
En otra parte del texto detallan: “Somos testigos de la falta de cooperación y coordinación entre las dependencias gubernamentales, así como de la falta de competencia del personal de las instituciones responsables de la búsqueda”.
Sobre el derecho a la paz y la justicia, que es una demanda permanente, señalaron que el Estado lo ha incumplido por décadas.
Apuntaron que el crecimiento de las desapariciones ha sido consecuencia de la incapacidad de los diferentes gobiernos, pero apelan a que aún puedan tener algo de humanidad con las madres, hijas, hermanas y esposas de las personas desaparecidas.
Finalmente, solicitan la cooperación de organismos internacionales, que no representa una intervención, sino una ayuda para mejorar las labores de búsqueda.