Duranguense desapareció hace más de 50 años en Tepehuanes; familia denunció en 2025
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Durango contabiliza mil 070 casos en el reporte histórico, el cual data del año 1952.
De estos casos, tres mil 100 son hombres, dos mil 117 mujeres y en siete casos aparece como indeterminado. En el desglose, Durango aparece en el registro con mil 052 personas desaparecidas y 18 no localizadas.
Desaparecidos desde hace más de 50 años
Respecto al tema de desaparecidos, la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso, explicó que hay registros de desapariciones que ocurrieron desde hace más de 50 años.
“Hay gente que lleva más de 54 años (...) hay gente que está denunciando este año 2025 que hace 50 años su papá desapareció en Tepehuanes, es un ejemplo. Entonces sí es histórico y de lo que va de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, que es de lo que han estado haciendo público, Durango es el octavo lugar, pero de abajo hacia arriba, con menos desapariciones. Por ahí se malinterpretó una nota que salió que decía que Durango tiene más desaparecidos que homicidios, pero el tema es que en esta administración del Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, el 90 por ciento de los casos de las personas no localizadas han sido localizadas dentro de las 72 horas posteriores a su desaparición o no localización”, indicó.
Asimismo, explicó que hay casos en los que hay denuncias de personas que se fueron a trabajar a Zacatecas o Sinaloa, pero ya no se tiene competencia, por la jurisdicción.

“Yo tengo la obligación de recibir aquí la denuncia porque aquí me la están presentando, la mando por incompetencia, pero acepta la competencia, la carpeta, aquel estado, pero no acepta la competencia en la base de datos y siguen apareciéndole a Durango. Y los que están dados de alta son como unas 300 personas que están en competencia en otros estados que no lo han aceptado”, estableció.
Por lo que se está pidiendo a la Comisión Nacional implementar algún mecanismo para poder hacer el cambio. “Es que a veces aparecen allá y nosotros no lo sabemos y como ellos no lo tienen como base de datos de ellos, se queda con nosotros y se quedan dados de alta, aún cuando ya fueron localizados”, indicó.