Deportes

 
OLIMPIADA NACIONAL

La duranguense Eitzel Soto gana oro en la Olimpiada Nacional

La atleta de San Juan del Río le dio a Durango su segunda presea dorada.

Dorada. La duranguense, de San Juan del Río, Eitzel Valeria Soto Valenzuela ganó la medalla de oro en la prueba de 80 metros planos de la Olimpiada Nacional.

EL SIGLO DE DURANGO 25 jun 2025 - 04:03

La velocista duranguense Eitzel Valeria Soto Valenzuela se consagró campeona nacional en la prueba de los 80 metros planos categoría sub-16, al cronometrar 10.05 segundos durante la final de la Olimpiada Nacional 2025, celebrada en la pista atlética de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Apizaco.

Soto Valenzuela, originaria del municipio de San Juan del Río, dominó la competencia desde el arranque, superando a Ofelia Jaimes, de Michoacán, quien se quedó con la medalla de plata con un tiempo de 10.17 segundos. El bronce fue para María Fernanda García, representante de Jalisco, con un registro de 10.20 segundos.

Durante la ronda semifinal, Eitzel Soto había marcado un impresionante tiempo de 9.90 segundos, que no fue reconocido como récord nacional debido a la presencia de viento a favor. Aun así, en la final ratificó su condición de favorita, confirmando su calidad con una sólida actuación.

Al término de la prueba, Eitzel recibió la medalla dorada de manos de su entrenador, Francisco Rodríguez, también originario de San Juan del Río, quien ha sido clave en su preparación y desarrollo deportivo.

Este resultado reafirma el buen momento que atraviesa el atletismo duranguense dentro del certamen nacional.

Con medalla de plata, la delegación duranguense de taekwondo cerró su participación en esta primera etapa de combates dentro de la Olimpiada Nacional 2025, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fue en la competencia de TK3, categoría cadetes, donde los taekwondoínes Anuar Gerardo Fraire Reyes, Diego Ernesto Acevedo Contreras y Daniel Huetamo Estrada, así como el suplente Ian Santiago Canalez, consiguieron el metal plateado, sumando una medalla más a la causa duranguense en este cierre de las categorías menores.

En el primer combate, el equipo de Durango derrotó a Guanajuato 35-34, con un final cardíaco, ya que en los últimos segundos del encuentro lograron el triunfo. Posteriormente vencieron a Tamaulipas 48-44, en un combate que al final se les complicó un poco, pero supieron sacar ventaja a su favor. En el tercer combate, para ganar el pase a las finales, derrotaron al Estado de México, también en un encuentro muy cerrado, pero al final sacaron la victoria 37-34.

En la semifinal también tuvieron un combate muy difícil y desgastante ante Oaxaca, pero al final pudieron llevarse el triunfo 48-44, ante la algarabía en la gradería que disfrutó de esta pelea.

En la final ante Nuevo León, el cansancio hizo estragos en los atletas, y terminaron cayendo con la cara en alto 94-52, para así quedarse con el metal plateado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes