Ejercicio inédito: voto en prisión preventiva
Es un hecho público y notorio el que la jornada electoral del próximo 1 de junio será una jornada nunca antes vista, y es que, además de elegir la integración de los 39 ayuntamientos estatales, estaremos eligiendo personas juzgadoras, del ámbito local y del ámbito federal, esto, por primera vez, consecuencia de la reforma electoral 2024.
En medio del torbellino de opiniones que se han vertido en torno a este proceso del Poder Judicial, hemos dejado de lado un tema inédito en el estado de Durango y es que, como parte del proceso para la renovación de los integrantes de los ayuntamientos, se llevó a cabo, del 14 al 21 de mayo, el voto en prisión preventiva.
Los orígenes de este ejercicio pueden consultarse en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado. Grosso modo, puedo decir que dos personas autoadscritas como indígenas tsotsiles, que llevaban 15 años privadas de la libertad en espera de ser sentenciadas, exigieron que se garantizara su derecho al sufragio en las elecciones federales y locales.
En febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por mayoría la resolución que recayó al referido expediente, resolviendo tutelar el derecho del voto activo de las personas en prisión preventiva, en razón de encontrarse al amparo del principio de presunción de inocencia.
Es importante conocer este dato, porque ahora, seis años después, por primera vez en Durango y mediante un esfuerzo coordinado con las autoridades de los centros penitenciarios, personal del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado llevaron a cabo un censo de personas privadas de su libertad que aún no han sido sentenciadas, que cuentan con credencial de elector vigente y que manifestaron su intención por votar.
La votación se emitió en la modalidad de Voto Anticipado en los centros penitenciarios de Durango, El Salto, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
A fin de salvaguardar los derechos político-electorales de este sector poblacional se cuidó la secrecía del voto, y que fuera de manera personal e intransferible.
Una vez que se recibieron los votos que de manera anticipada se emitieron y se encuentran resguardados en las juntas distritales del INE hasta el domingo 1 de junio, fecha en que se realizará el escrutinio y cómputo, cuyo resultado se asentará en un acta y se sumará tanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como a los cómputos finales de la elección.
Como datos adicionales, del universo total de votantes de 910, se registró una votación real de 759 personas, toda vez que 98 personas obtuvieron sentencia condenatoria, 50 obtuvieron su libertad, 2 manifestaron que no era de su interés votar y 1 se encontraba hospitalizada.
* La autora de esta colaboración es Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).