Regional

 
Procuraduría Agraria

Ejidatarios de Tlahualilo toman oficinas de Procuraduría Agraria

Motivo. Los ejidatarios llegaron y tomaron las oficinas de la Delegación de la PA, a quien le están pidiendo desde enero que emita la convocatoria para nombrar comisariado ejidal pero, a más de medio año, no hay respuesta.

SAÚL MALDONADO 17 jul 2025 - 04:03

Integrantes del ejido Nuevo Centro Poblacional Agrícola y Ganadero Tlahualilo tomaron y cerraron las oficinas de la Delegación estatal de la Procuraduría Agraria (PA), en protesta por la negativa de la dependencia federal para autorizar la convocatoria con la que podrían nombrar a su nuevo comisariado ejidal, una figura que consideran clave para contrarrestar la invasión y el robo de tierras ejidales.

Gilberto Herrera García, vocero de los ejidatarios que se manifiestan frente a las oficinas en la ciudad de Durango, explicó que desde principios de este año han solicitado el permiso correspondiente para emitir dicha convocatoria, sin obtener una respuesta favorable.

"Son trámites que todo ejido debe realizar cuando va a hacer cambios en su comisariado. No veíamos ningún impedimento", señaló.

Sin embargo, tras semanas y meses de espera sin respuesta, a principios de abril una comisión viajó a la Ciudad de México para acudir a las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, donde, según el vocero, el titular federal les aseguró que la convocatoria sería emitida pronto.

No obstante, la negativa persistió, y el pasado 27 de mayo, como medida de presión, los ejidatarios decidieron tomar las oficinas regionales de la PA en Gómez Palacio, con el compromiso de no liberarlas hasta que se publicara la convocatoria.

Al no obtener respuesta, este mes decidieron trasladarse a la capital del estado para tomar la Delegación estatal de la Procuraduría Agraria.

BUSCAN REPRESENTACIÓN LEGAL PARA ACTUAR CONTRA INVASORES

De acuerdo con Herrera García, la negativa tiene un trasfondo político. Asegura que el objetivo del ejido es contar con una representación legal -el comisariado ejidal- para poder proceder legalmente contra las invasiones de tierras que están ocurriendo.

Según el vocero, un grupo de personas encabezadas por Elia Estrada y Ernestina Ríos -residentes de Torreón- ha invadido más de tres kilómetros lineales del ejido, con un ancho de más de 200 metros, utilizando los terrenos como banco de materiales pétreos para la construcción de carreteras.

Además, señaló que estas mismas personas han ocupado otra superficie del ejido, la cual están rentando a ganaderos como agostaderos, sin informar ni reportar nada a la comunidad ejidal.

Herrera acusó que ambas mujeres forman parte de la Central Campesina Cardenista, organización que, según él, está afiliada a Morena, y por ello considera que existe un sesgo político detrás de la negativa de la Procuraduría para permitir la elección del nuevo comisariado.

Finalmente, reiteró que sin la figura del comisariado ejidal no pueden interponer denuncias penales por invasión de tierras, lo que deja al ejido en estado de indefensión ante los ocupantes ilegales.

Protesta. Ejidatarios de Tlahualilo llegaron el lunes para tomar las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria.
Protesta. Ejidatarios de Tlahualilo llegaron el lunes para tomar las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional