El 25N y los mismos discursos de cada año
El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que sirvió como marco para el lanzamiento de un nuevo compromiso por parte del Gobierno de la República en coordinación con las 32 entidades federativas.
No es de sorprender el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Cada año, este día por lo general se escuchan los mismos discursos, las mismas promesas, solo con un orden distinto de palabras o con un nombre diferente.
En esta ocasión, la Presidenta de México lanzó el Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, en el cual, se supone, participarán los 32 gobiernos estatales.
Dicho compromiso incluye 10 líneas de acción, entre las que se encuentran la homologación del tipo penal de "abuso sexual" y garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada.
Además, se establece que los días 25 de cada mes se implementen actividades en las escuelas para fomentar la igualdad y el trato con respeto entre niños y niñas.
Otro punto es capacitar y certificar a los servidores públicos para que realicen sus labores con perspectiva de género.
Agilizar la procuración y acceso a la justicia de las mujeres, así como la atención a la violencia de género en el transporte público, también son parte del compromiso.
Como suele suceder en estas conmemoraciones, el discurso se escucha muy emotivo, pero el verdadero reto es llevarlo a la práctica, pues se requiere de presupuesto y personal, además de una real voluntad política, para convertirlo en resultados.
Un ejemplo claro de lo anterior es Durango, en donde se pronuncian mensajes y planes enfocados en el bienestar de las mujeres, pero en siete años no se ha podido revertir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 16 municipios, incluyendo la capital.
Fue en el año 2018 cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió dicha declaratoria y, hasta el momento, nada ha cambiado. Tal vez haya buenas noticias al respecto en el 2026, aunque las expectativas no son muy alentadoras.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, se sumó públicamente al compromiso de la presidenta Sheinbaum. Ahora tiene más trabajo que se agrega a lo que sigue pendiente en materia de violencia de género.
Y le restan tres años de administración, así que deberá reforzar el paso.
Durante las últimas semanas, en el Congreso de Durango se han aprobado diversas reformas al Código Penal para tipificar delitos como el acoso callejero, el acecho y la violencia vicaria, además de la llamada "Ley Nicole", que prohíbe las cirugías plásticas sin justificación médica en menores de 18 años de edad.
Sin embargo, los diputados han evadido la despenalización del aborto, como lo ordena el mandato judicial que recibieron desde el pasado mes de septiembre.
Los legisladores tienen de plazo hasta el 15 de diciembre, por lo que existe la sospecha de que este asunto lo dejarán para el último minuto del periodo ordinario.
En los próximos días, los diputados deberán analizar a conciencia el Paquete Económico 2026 del Gobierno estatal, tema en el que hay recelos ante la versión de que Morena lo votará en contra por una instrucción partidista.
Así pues, en el Palacio legislativo de Durango se avizoran horas de tensión y, muy probablemente, de polémica.
Nos leemos en X: @citlazoe