¿El 31 de diciembre es día de descanso obligatorio? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Se acerca el fin de año, y aunque para muchos son días para vacacionar, para algunos otros siguen siendo días laborales regulares. Sin embargo, surgen dudas sobre si el último día del 2025, fecha en la que miles de familias se reúnen para preparar la cena de Año Nuevo, es considerado día feriado.
Al llegar el mes de diciembre, se acercan las fechas de mayor convivencia en el año, pues durante esta temporada miles de familias se reúnen para pasar las festividades.
Sin embargo, aunque para algunos trabajadores estas fechas son periodo vacacional, para otros constituyen jornadas laborales regulares, con algunos días de excepción para pasar las fiestas decembrinas.
¿Qué dice la ley?
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es la encargada de regular tanto los derechos como las obligaciones de empleados y empleadores, para hacer de los centros de trabajo un espacio seguro.
Dentro de la LFT existe un capítulo, el número 3, dedicado exclusivamente a los días de descanso, en el que se detallan cuestiones como la forma en la que se deben pagar los feriados trabajados, así como la lista de los días considerados como descanso obligatorio.
En el artículo 73 de la LFT se indica que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
Es así que, aquellos trabajadores que tengan actividades durante los días considerados dentro de los descansos obligatorios, deberán recibir un pago doble, extra del salario regular del día.
¿El 31 de diciembre es descanso obligatorio?
Dentro del artículo 74 de la LFT se especifican los días considerados como descansos obligatorios en el año, ya sea por fechas de relevancia histórica, como por celebraciones.
Aunque en esta lista se considera el 25 de diciembre como descanso obligatorio, por la celebración de Navidad, el 31 de diciembre no figura en el listado, pues para Año Nuevo el día considerado feriado es el 1 de enero.
Por lo que para miles de trabajadores mexicanos, este miércoles 31 de diciembre será un día laboral como cualquier otro, y tener actividad en esta fecha no será motivo de un pago extra