Durango

 
SALUD

'El cuidado de la piel es fundamental a cualquier edad': Mirsa Quiroga

La piel refleja todo lo que hay por dentro, ya sea depresión, ansiedad, falta de líquidos, etcétera

'El cuidado de la piel es fundamental a cualquier edad': Mirsa Quiroga

DENICE RAMIREZ 21 ago 2025 - 16:47

La piel es un espejo de lo que ocurre en el interior del cuerpo: refleja ansiedad, preocupación, depresión, una mala alimentación, exceso de medicamentos, falta de hidratación o de ejercicio, pero también se ha cuidado. Por ello, es una parte esencial de la salud y también nuestra carta de presentación.

“Cuando cuidamos nuestra piel, proyectamos una mejor imagen hacia los demás, y además habla bien de nosotros, explicó Mirsa Quiroga, especialista en belleza y cuidado de la piel.

Nuestra piel nos acompaña toda la vida y es lo primero que las personas notan cuando nos ven.

Afortunadamente, la cultura del cuidado de la piel ha evolucionado. Antes se pensaba que solo las señoras debían cuidarse, y hasta que aparecieran arrugas o manchas era el momento de comenzar a usar cremas. Ahora se sabe que el cuidado debe empezar desde la infancia.

“Desde los seis meses se debe cuidar la salud de los bebés, comenzar con productos naturales: bloqueador solar y una crema humectante”, explicó.

RUTINAS Y TIPO DE PIEL

Los productos adecuados dependen de la edad y del tipo de piel. Según la etapa de la vida, se deben ir incorporando distintos productos:

  • De 9 a 11 años: rutina básica con jabón neutro, loción humectante y bloqueador solar.
  • Desde los 11 años: por los cambios hormonales, es común la aparición de granitos y puntos negros. Se recomienda jabón específico para el tipo de piel, crema humectante y bloqueador.
  • Antes de los 20 años: usar limpiador facial (no en barra), loción humectante, bloqueador solar y un exfoliante suave.
  • De 20 a 30 años: agregar cremas con colágeno, elastina, vitamina C y E (en cremas de noche), así como crema para el contorno de ojos.
  • A partir de los 30: incorporar ácido hialurónico, ácido glicólico, serums y boosters que actúan en capas más profundas de la piel.
  • Desde los 40 y 45 años: comenzar a utilizar productos más especializados según las necesidades particulares de la piel.

Quiroga aclara que los productos no deben compartirse, ni entre familiares: “Es imposible que mamá use los mismos productos que la hija. Cada piel tiene necesidades distintas”.

REMEDIOS CASEROS Y USO DE BLOQUEADOR

Algunas mascarillas caseras hechas con alimentos pueden funcionar, pero dependen mucho del tipo de piel de cada persona. Por eso, se recomienda mejor invertir y buscar productos probados y certificados, que sean hipoalergénicos y no comedogénicos, es decir, que no causen alergias ni tapen los poros.

El bloqueador solar debe aplicarse en todas las áreas expuestas: rostro, cuello, manos, orejas y parte alta de la espalda. No basta con aplicarlo solo en la cara, especialmente porque la luz de las pantallas de celulares y computadoras también afecta la piel. Para menores de 20 años se recomienda el uso de bloqueadores minerales, ya que son más suaves.

Aunque tradicionalmente los hombres requieren menos productos, hoy también están adoptando rutinas de cuidado, eligiendo opciones que les ayuden a mejorar su aspecto y salud.

Finalmente, la especialista recomienda acudir con un dermatólogo o experto en cuidado de la piel antes de iniciar cualquier rutina.

“La piel te va a acompañar toda la vida, así que cuidarla es una inversión en salud y bienestar, concluyó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango