Editoriales

 
VERDADES Y RUMORES

El ITD, el eterno rehén de políticos que ya provocó el hartazgo de sus estudiantes

El ITD, el eterno rehén de políticos que ya provocó el hartazgo de sus estudiantes

EL AGENTE 008 24 nov 2025 - 04:03

No Es La Primera Vez / Movimiento Genuino / No Hay Retorno No es nada nuevo que el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), sea presa de los partidos políticos. Así ha sido siempre, no por nada se ha convertido en un semillero de burócratas estatales al servicio de los gobiernos en turno.

Sin embargo, la ecuación que por años funcionó como reloj suizo para beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, se ha visto alterada por una nueva variante: Morena.

Sí, la "Cuarta Transformación" -fiel a su estilo de apropiarse de todo- se ha dado cuenta de lo redituable (económicamente) que puede ser una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el norte del país, como lo es el ITD y decidió meter su "cuchara".

Guillermo de Anda Rodríguez, director del Tecnológico de Durango, se ha declarado abiertamente morenista y se ha dado el lujo de acudir a eventos proselitistas de la 4T durante su horario de trabajo con el argumento de ser plural en beneficio del Tecno.

Además, alumnos lo han acusado de promover conferencias y actos de carácter político dentro de la institución con la promesa de ayudar a quienes acudan y difundan.

Todo esto, sumado al evidente abandono en que mantiene sumido al ITD, terminó por provocar el hartazgo de una parte de la comunidad estudiantil que decidió levantar la voz para exigir su destitución.

NO ES LA PRIMERA VEZ

De Anda Rodríguez ya tiene un antecedente similar por lo sucedido en el Tec de Reynosa, allá por el 2020, en donde también provocó protestas y movilizaciones de alumnos y trabajadores por desbasto de agua, de papel y de materiales básicos para que los estudiantes pudieran tener sus clases y prácticas.

En aquellos tiempos, en medio de una ola de inseguridad que se vivió en Tamaulipas, acusaron a Guillermo de Anda de tener la encomienda de provocar un caos y cerrar el plantel para apropiarse de los recursos que generaba la institución.

Los quejosos armaron un expediente sobre todas las inconformidades bien fundamentadas para exigir su renuncia, entre las cuales también destacaban acusaciones de acoso y hostigamiento laboral, pero a pesar de las pruebas en su contra, logró mantenerse en el puesto hasta el 2023, cuando fue removido para asumir su nueva encomienda en Durango.

MOVIMIENTO GENUINO

El director del ITD aseguró que, detrás de las protestas de los alumnos había "intereses políticos" que estaban promoviendo las quejas en su contra, lo cual tampoco sería descabellado, pero en esta ocasión el malestar inició orgánicamente por el hartazgo de varias carreras que se cansaron de no tener lo elemental para poder realizar sus estudios.

Esto provocó que la Sociedad de Alumnos del Tecno, esa sí tradicionalmente afín a los intereses del Gobierno del Estado, buscara apropiarse de la protesta para poder deshacerse de una vez por todas del director morenista, sin embargo, los mismos alumnos que comenzaron con las manifestaciones rechazaron el "apoyo" para evitar que se contaminara con intereses externos.

NO HAY RETORNO

Los cientos de alumnos inconformes saben que esta manifestación no tiene vuelta atrás, pues al alzar la voz a través de los medios de comunicación quedaron expuestos y ahora son blanco de presiones y amenazas.

En redes sociales se ha documentado las carencias que hay en talleres, salones, baños y hasta la cancelación de eventos culturales y académicos que, con el argumento de falta de dinero, terminan por afectar a los estudiantes.

A los que protestan, los ha amenazado con suspenderles viajes, apoyos, eventos y proyectos si no se desmarcan públicamente del movimiento contra De Anda, pero lo que no han entendido las autoridades escolares y sociedad de alumnos que buscan el protagonismo es que, el hartazgo de los verdaderos estudiantes llegó su límite y no van a parar hasta que haya cambios sustanciales.

Así que mucho cuidado, no solo para Morena y el PRI que están buscando sacar algún beneficio de este problema, pues la comunidad estudiantil que repudia a los políticos gandallas ya demostró que no les importa protestar en un desfile oficial o tomar la institución antes de un evento gubernamental hasta que no vea que los millones de pesos que ingresan al ITD vía inscripciones y apoyos federales sean bien invertidos.

"Aguas" partidos, "aguas", que minimizar las manifestaciones de jóvenes puede salirles muy, muy caro.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales