¿El matcha es más saludable que el café? Esto dicen los expertos
El matcha se ha convertido en una de las bebidas favoritas para muchas personas, pues ha sido considerada como una alternativa para evitar el café.
Debido a que se ha popularizado, surge la duda si realmente esta opción es aún más saludable, poniendo en la balaza el por qué si o por qué no consumirlo.
Para empezar... ¿qué es el matcha?
El matcha es un té verde molido en polvo, es originario de Japón y se prepara de manera distinta a un té verde tradicional.
Para obtenerlo, es necesario que las hojas se cultive en la sombra, así se secan y es fácil de moler hasta tener un polvo fino.
La mezcla es con agua caliente y después puede agregarse otra cosa, como leche, debe utilizarse un batidor de bambú para poder obtener una espuma suave.
Aunque originalmente solo se consume como un té "normal", hay quienes han agregado algunos sabores o frutas para una "mejor experiencia".
¿Es más saludable que el café?
Varios artículos sobre el matcha han pedido que no se le compare junto al café, pues son bebidas puden a ser "similares" y solo "cambian de color".
Lo cierto es que los expertos aseguran que este té es saludable siempre y cuando se consuma de manera moderada.
Algunos recomiendan que se consuma de una a dos tazas al día, pues si se rebasa esta cantidad podría traer efectos secundarios.
El matcha tiene bastantes beneficios, entre ellos están:
- Mejora la concentración, el ánimo y el metabolismo
- Contiene más cafeína que el té verde normal
- Reduce la ansiedad y estrés
- Mejora la salud cardiovascular y cerebral
- Regula los niveles de azúcar en la sangre
- Contiene antoxidantes, que ayudan a la pérdida de peso
En conclusión, ambas bebidas pueden aportar en tu organismo, sin embargo, la moderación será la clave para evitar consecuencias, como:
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Irritabilidad
- Diarrea o extreñimiento
- Acidez
Y en el peor de los casos: anemia, pues el consumo excesivo y constante puede absorver el hierro.