‘El Mayo’ Zambada lanzó ultimátum al Gobierno de México y exigió ser repatriado: ‘no es opcional’
Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que desde julio del 2024 se encuentra preso en Estados Unidos, exigió al Gobierno de México su repatriación, pues de no hacerlo habría un “colapso” entre ambos países, según dio a conocer el periódico Reforma este viernes 21 de febrero.
De acuerdo a la información del medio nacional, Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de “El Mayo”en México, afirmó que este pasado jueves fue presentada ante el Consulado General en Nueva York una petición en la que Zambada exigía ser defendido por el Gobierno, a la cual Reforma tuvo acceso.
“Debe intervenir a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fue puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, afirmó el asesor.
Y es que cabe recordar que en julio de 2024, cuando Zambada fue detenido, dijo haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para entregarlo en Estados Unidos, donde hoy en día se enfrenta a cargos por delincuencia organizada, además de narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, entre otros.
De acuerdo a Reforma, Zambada habría indicado en su solicitud que, de no ser repatriado y al no actuar a favor de sus derechos, funcionarios y personajes de la política en México podrían ser trasladados de la misma forma a territorio estadounidense.
“El Estado mexicano tiene la obligación de intervenir y exigir garantías formales de que no se me impondrá la pena de muerte”, se leería en el documento, en el que también indica que esto “no sería opcional”.
El documento indica que, de no actuar, "El Mayo" sería condenado a pena de muerte, lo que sería precedente para que se violente la soberanía, “interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana, sin que nada suceda”.
“El Mayo”, en el documento, aseguraría que de no cumplir el Gobierno de México con su petición, sería una “traición al sistema jurídico mexicano”, y al deber de la seguridad de la ciudadanía, pues debería llebar su proceso judicial en su país de origen.
En el documento, Reforma indica que Zambada también exigiría información sobre los involucrados en su traslado, tanto del lado de Estados Unidos como de México.
Sheinbaum responde a petición
Durante su conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su Gobierno evalúa la exigencia de repatriación desde Estados Unidos que hizo Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador de Cártel de Sinaloa, quien aseguró que de no atenderlo, la relación entre los dos países sufrirá un “colapso”.
“Lo vamos a revisar. Repito, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento”, comentó.