Empresas en Durango deben contar con el dictamen de Protección Civil
En el municipio de Durango, las empresas que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios deben contar con el dictamen de Protección Civil, con el fin de prevenir accidentes y reducir riesgos para la población.
El dictamen de Protección Civil evalúa las condiciones de seguridad de un inmueble o actividad, para determinar si cumple con las normas y medidas necesarias que garanticen la seguridad y la prevención de riesgos.
En 2019 se realizaron alrededor de 4 mil inspecciones por año, cifra que ha aumentado con el paso del tiempo debido a las necesidades de la población y a una mayor cultura de la prevención. Al cierre de 2024, se efectuaron cerca de 13 mil dictámenes en un año.
Gustavo Paredes Moreno, titular de Protección Civil, informó que el dictamen incluye visitas de verificación, revisión y supervisión de salidas de emergencia, programas internos, planes de contingencia, así como la integración de brigadas de seguridad y la realización de simulacros.
En el caso de escuelas, hospitales e instituciones federales, esos dictámenes corresponden a otras instancias, aunque Protección Civil participa en algunos programas de capacitación en primeros auxilios, combate de incendios, uso de extintores y evacuación.
El director indicó que se trabaja con la sociedad mediante programas preventivos, con el objetivo de reducir riesgos y fomentar la autoprotección en caso de que ocurra un siniestro.
Junto con empresas gaseras, se visitan escuelas, comercios y zonas habitacionales para informarles qué aspectos deben considerar para evitar fugas e incendios, dentro del programa Alto al Fuego.