En Durango, advierten desabasto de medicamentos para personas con VIH
En Durango, se advierte una grave crisis por el desabasto en instituciones públicas de medicamentos antirretrovirales, esenciales para las personas que viven con VIH.
A través de reportes ciudadanos y de organizaciones civiles se ha confirmado la falta de medicamentos en todas las instituciones públicas de salud del estado, lo que pone en riesgo a decenas de personas que dependen del tratamiento.
El regidor Alan Espinosa de la O, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que, en el marco del Día Mundial del Sida, no se puede permitir que las personas con VIH sean abandonadas por el sistema de salud.
Recordó que el tratamiento antirretroviral es un derecho humano para preservar la vida, la dignidad y la salud.
“Exigimos a las autoridades de salud, locales y federales, que informen con transparencia sobre las causas del desabasto, el número real de personas afectadas y un plan inmediato de abastecimiento”.
Además, reflexionó sobre la persistencia de prácticas discriminatorias.
“El VIH no distingue género, edad, orientación sexual o condición social. Como Comisión de Derechos Humanos debemos velar por que ninguna persona sea discriminada, marginada o puesta en riesgo por una falla del sistema. La atención médica, sin estigmas, debe ser prioridad”.

Dijo que esta fecha convoca a reflexionar y actuar, por lo que recomendó impulsar desde el municipio, en coordinación con el estado, campañas de prevención, acceso a pruebas, educación en salud sexual y estrategias de seguimiento.