En Durango, las PyMES son las que más aportan a la economía
Desde 1930, y cada cinco años, se realizan los Censos Económicos en el país. Los resultados definitivos de la edición más reciente fueron presentados el pasado 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales muestran una importante participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la economía de Durango.
En esta vigésima edición de los Censos Económicos, se recorrieron todos los establecimientos ubicados en la entidad, registrando 95 mil establecimientos en 61 localidades urbanas y algunas rurales, con un total de 64 mil 760 unidades económicas del sector privado y paraestatal. Se incluyeron 3 mil 892 que iniciaron operaciones en el mismo año del levantamiento.
Efraín Limones García, coordinador estatal del INEGI en Durango, detalló que durante este operativo masivo se acudió casa por casa para identificar si en los domicilios se desarrollaban actividades económicas.
Previamente, se realizó una campaña de difusión a través de medios tradicionales y electrónicos, mientras que en zonas rurales se utilizó perifoneo. En la capital del estado, se trabajó en coordinación con 24 cámaras empresariales para facilitar el acceso del personal del INEGI a la información. En cuanto a la seguridad del operativo, no se reportaron incidentes.
CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA
En total, 351 mil 860 personas laboraban en los establecimientos del estado, que participan activamente en la economía duranguense.
Aunque todas las empresas generan aportaciones, las Pequeñas y Medianas Empresas, que representan solo el 4.8 por ciento del total de unidades económicas, son las que más contribuyen al Valor Agregado Censal Bruto (VCB), con una participación del 43.8 por ciento. Estas empresas emplean entre 11 y 250 personas, y concentran el 29.3 por ciento del personal ocupado.
“Si quisiéramos fortalecer a Durango, hay que apostar por la pequeña y mediana empresa, que es el mismo comportamiento a nivel nacional”, expresó Limones García.
Agregó que las políticas públicas deben orientarse a fortalecer este sector clave de la economía.
En el caso de las microempresas, que representan el 95 por ciento del total, emplean a 10 personas o menos y brindan trabajo al 42 por ciento del personal ocupado. Su contribución al valor agregado fue del 21.5 por ciento. En palabras simples: una de cada dos personas trabaja en una microempresa.
Por su parte, las grandes empresas representan solo el 0.2 por ciento del total de unidades económicas, aunque emplean a más de 250 personas. Estas empresas ocupan al 28.7 por ciento del personal en el estado, lo que significa que tres de cada diez personas que laboran en Durango lo hacen en una gran empresa. Su participación en el VACB fue del 34.7 por ciento.