Editoriales

 
VERDADES Y RUMORES

En Durango, ni tan seguros como presumen: roban bebé de un hospital

En Durango, ni tan seguros como presumen: roban bebé de un hospital

AGENTE 008 24 oct 2025 - 04:03

Los duranguenses ya no se sienten tan seguros como presumen las autoridades. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, el 49.6 por ciento de los duranguenses se siente inseguro, con datos hasta septiembre del 2025.

En junio pasado, de acuerdo a la última medición, esa percepción de inseguridad era de 33.8 por ciento, mientras que en septiembre del año pasado era de 33.5 por ciento. Es decir que, en apenas tres meses, la percepción de inseguridad en Durango se elevó 34.8%, siendo el segundo estado con mayor alza en el país, detrás de Tepic (49.2%).

Esta medición ya incluye los últimos meses en los que en Durango se han presenciado operativos federales contra células criminales, decomisos millonarios de armas y precursores químicos, balaceras en zonas residenciales, entre otras cosas.

Pero también las cifras del INEGI revelan que no solo es eso, pues la percepción de inseguridad en la capital es mayor en cajeros automáticos en la vía pública, en el transporte público, calle, carretera, bancos, mercados y parques o centros recreativos.

La medición refleja, además del miedo de los duranguenses, la falta de trabajo de las autoridades correspondientes, municipales y estatales, pues los delitos del fueron común son los que afectan a los ciudadanos de la capital y por ello afirman sentirse inseguros.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) da un duro golpe al discurso oficial del gobernador Esteban Villegas y del alcalde José Antonio Ochoa, quienes la presumieron en ocasiones anteriores cuando los índices les favorecían. ¿Se harán de la vista gorda?

ROBO DE UN BEBÉ EN DÍA DEL MÉDICO

Un ejemplo claro de la inseguridad fue lo sucedió ayer, cerca de las 18:00 horas, en el Hospital Materno Infantil, cuando una bebé de un mes de nacida fue sustraída por una mujer que portaba traje quirúrgico y que se hizo pasar por médica, según se pudo observar en la grabación de las cámaras de vigilancia.

El hecho sucedió justo en el Día del Médico, cuando la responsable aprovechó la falta de seguridad y personal en el módulo de atención para camina por los pasillos y tomar un documento, para minutos después salir del lugar apresuradamente.

Este hecho, por supuesto, es un delito que conmociona a la ciudadanía duranguense, pues es increíble que cualquier persona ajena a un hospital del Gobierno del Estado, y con toda la tranquilidad del mundo, pueda hurtar a un infante.

La víctima es identificada como Judith "N", una bebé que apenas nació el pasado 20 de septiembre. Hasta ayer por la noche, para variar, no había información oficial ni resultados del operativo que se montó de emergencia para poder dar con el paradero de la menor y con la presunta responsable. Ni en un hospital se puede estar seguro.

JALÓN DE OREJAS AL PAN ESTATAL

Jorge Romero Herrera, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), fue tajante y contundente ayer por la mañana al declarar, en una entrevista con Azucena Uresti, que se acabaron las alianzas con el PRI a nivel nacional.

"Las alianzas las decide el PAN, punto y ya. Ni en Nuevo León ni en Durango iremos juntos...", dijo tras ser cuestionado insistentemente sobre que las dirigencias de ambos estados estaban renuentes a aceptar lo que se anunció en el evento de relanzamiento, con el argumento de que en ambos estados les había ido bien siendo el "PRIAN".

"Que me escuche bien quien me tenga que escuchar, de manera clara", por lo que no hay ni habrá debate sobre las alianzas, con un claro remitente a Mario Salazar Madera y Policarpo Flores, los dirigentes estatales que quieren seguir "entrepiernados" con el PRI.

Acción Nacional Durango se transformó en una sucursal priista desde hace tiempo y seguramente desde el Bicentenario ya estarán ideando el discurso que declararán públicamente los panistas sobre tomar en cuenta a las bases y permitirles tomar sus decisiones. ¿Será que los panistas de Durango se le rebelen a la dirigencia nacional con tal de seguir en su zona de confort? Tal parece que no entienden lo que está pasando con su partido. Veremos.

AMIGO, DATE CUENTA…

Las directas e indirectas que, en menos de una semana, ha recibido Esteban Villegas Villarreal, deben ser motivo de preocupación para su Gobierno, pues a pesar de que el mandatario estatal presume coordinación y colaboración con sus vecinos, la realidad parece ser otra.

Primero, con una declaración directa, Sinaloa fue tajante en decir que no hay ninguna intención de tener una comunicación institucional con Durango. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, fue claro al decirle a Villegas que no hay interés de establecer ningún tipo de comunicación con él, a pesar de diversos problemas que comparten: "¿Hablar yo con el Gobernador de Durango?, no tengo ninguna cosa que hablar con él. Él gobierna Durango y yo gobierno Sinaloa", dijo.

Y después, con una indirecta que a Villegas Villareal no le pareció "prudente", como la de cerrar la parte baja del puente Solidaridad por órdenes de las autoridades de Coahuila, quienes pretenden blindar su territorio de la violencia que azota a Gómez Palacio.

Manolo Jiménez, mandatario de Coahuila, ya había declarado en días pasados que la prioridad para él era garantizar la seguridad en su estado y aunque aclaró que existe disposición para trabajar en conjunto por el bien de la población de ambas entidades, blindar su territorio era prioritario.

Así que no hay que ser experto en política para saber que los "vecinos" no están contentos con lo que ocurre en Durango. Al buen entendedor, pocas palabras o, como dicen por ahí, "amigo, date cuenta"...

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales