Durango

 
Sexoservicio

En Durango, ven competencia desleal hasta en el sexoservicio

Señalan que existe cada vez más dificultad para detectar a las personas que ofrecen sexoservicio bajo modalidades digitales.

En Durango, ven competencia desleal hasta en el sexoservicio

JUAN M. CÁRDENAS 29 jul 2025 - 17:46

Los recursos digitales han ocasionado que la accesibilidad al sexoservicio desplace incluso a quienes lo ejercen bajo registro de las autoridades sanitarias.

Juan Esteban Aguilar, director municipal de Salud Pública, explicó que existe un padrón desde hace décadas en el que se encuentran las personas que ejercen el sexoservicio y que periódicamente acuden a realizarse los análisis sanitarios, para garantizar que no tengan alguna enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, refirió que existe cada vez más dificultad para detectar a las personas que ofrecen sexoservicio bajo modalidades digitales, que permiten la comunicación directa entre el usuario y la persona que presta el servicio.

“Incluso las mismas personas que practican el sexoservicio nos dicen que no se les hace justo porque tienen que acudir cada semana, demostrar que están siendo vigiladas, y hay personas que por un mensaje o por un taxi la contactan; lo ven como competencia muy desleal”, complementó.

Detalló que el padrón con el que se cuenta es considerado como un registro “histórico”, en el que se incluyen incluso a personas que ejercen de manera temporal u ocasional, ya sea por cuestiones personales o laborales, y está integrado por cerca de mil 200 sexoservidoras.

Aunque en activo se identifican a un promedio de 200 a 250 sexoservidoras, que acuden semanalmente a sus revisiones de salud, pruebas de tamizaje y para la actualización de su licencia para ejercer. Entre esta lista están identificados únicamente seis varones.

Sin embargo, cuando se utilizan modalidades de contacto directo entre el usuario y la persona que ofrece el sevicio sexual, se dificulta no solamente concentrar un dato específico sobre las cifras reales de personas que realizan esa actividad laboral, sino su control sanitario.

“Ahí es complicado poner tener un dato certero de qué tantas personas se encuentran practicando este tipo de actividades”, añadió.

Esto debido a que se tiene detectado que durante los periodos vacacionales de verano y de Navidad se incrementan las actividades de sexoservicio, alentado también por la disponibilidad de tiempo por vacaciones, la afluencia de personas que no radican en la ciudad de Durango, así como oportunidades en cuanto a la condición económica.

“Son personas que están totalmente fuera de regulación sanitaria”, advirtió.

Pero sería bajo estas variables de servicios sexuales mediante contacto digital en la que se consideraría que hay más varones ofreciéndolo.

Aclaró que aunque se han detectado enfermedades de transmisión sexual en los tamizajes que se practican, todas son de tipo reversible; descartándose algún caso reciente de VIH.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango