Durango

 
DÍA DE MUERTOS

En marcha, romería de Día de Muertos 2025

Son 930 puestos instalados en las inmediaciones del Panteón de Oriente.

Tradicional. Por el número de puestos instalados en el Panteón de Oriente, la romería de Día de Muertos es la más grande que se instala en la ciudad cada año; llegan visitantes incluso foráneos.

DENICE RAMIREZ 1 nov 2025 - 04:03

En el primer día de la romería de Día de Muertos, este 31 de octubre, se instalaron alrededor del 70 por ciento de los 930 puestos que solicitaron permiso ante la Comisión de Actividades Económicas. Las autoridades realizaron acciones de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de los espacios asignados y los permisos correspondientes.

Algunos comerciantes comenzaron su instalación desde el pasado 30 de octubre, pero en general todos deberán retirarse antes del mediodía del lunes 3 de noviembre.

Los comerciantes que aún no se han instalado es porque trabajan en tianguis, pero se espera que para la mañana del 1 de noviembre ya se encuentren completos.

Se realizarán muestreos en conjunto con la Dirección Municipal de Salud Pública en los puestos de comida que participan en la romería, informó Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspección Municipal.

"Primero se verificó que los comerciantes contaran con su permiso correspondiente y, durante la romería, se revisará que cumplan con el giro autorizado y las medidas establecidas", señaló el funcionario.

Por parte de Protección Civil, se revisaron algunas instalaciones eléctricas y de gas, y hasta el momento no se ha reportado ningún riesgo. Además, se instaló un módulo de forma permanente para brindar atención a los comerciantes que participarán los tres días de la romería.

Durante el sábado 1 de noviembre se realizará un nuevo recorrido para revisar los puestos que quedaron pendientes; quienes no presenten su permiso o recibo de pago serán retirados, al igual que los vendedores ambulantes.

El domingo 2 de noviembre se contempla como el día de mayor afluencia, por lo que las autoridades estarán presentes dentro y fuera del Panteón.

Salazar Chávez indicó que el personal se mantendrá pendiente ante cualquier incidencia que se presente, además de atender quejas y supervisar que los comerciantes no se extiendan más allá del espacio asignado, ni vendan productos distintos a los autorizados.

También habrá actividad comercial en el resto de los panteones municipales, como el Getsemaní, Valle de los Sabinos y Panteón Jardín, así como venta de flores en diferentes zonas de la ciudad.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango