En riesgo, la Navidad de trabajadores del Nacional Monte de Piedad por huelga sin solución
Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad, tanto de las dos sucursales de Durango como de las cerca de 300 en el país, están por cumplir seis quincenas sin recibir su salario, al que se suma el aguinaldo, el ahorro y otras prestaciones de fin de año, debido al estallamiento a huelga iniciado el pasado 1 de octubre.
Aunque los trabajadores mantenían la esperanza de que el conflicto se resolviera el pasado 19 de diciembre, durante un encuentro entre representantes del sindicato y directivos de la empresa en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México, no se logró ningún acuerdo.
La única opción que queda por el momento es establecer una negociación en un posible encuentro antes del 24 de diciembre; de lo contrario, los trabajadores deberán esperar hasta el inicio de 2026, cuando se reanuden las actividades en los juzgados.
Mientras tanto, permanece el cierre de las sucursales y los trabajadores continúan en la lucha, sin sueldo, sin servicio médico y, de no resolverse el conflicto, sin prestaciones.
Para poder cubrir algunos gastos, parte del personal ha emprendido diversas actividades y ventas con el fin de obtener ingresos.
En contraste, el personal de confianza sí está recibiendo su salario de manera normal e incluso ya recibió sus prestaciones correspondientes; en algunas entidades, incluso, realizaron la tradicional posada.
El estallamiento a huelga se originó por diversos incumplimientos graves al Contrato Colectivo de Trabajo que estaban afectando a los trabajadores.