Pozos. No se han presentado nuevos daños en el equipo de AMD; se redobló la vigilancia.
Las investigaciones respecto al robo de agua mediante tomas clandestinas en el municipio de Durango continúan, así como los recientes daños registrados en pozos y equipos, donde no se descarta la posible participación de trabajadores o exempleados de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Rodolfo Corrujedo Carrillo, director del organismo, reconoció: "Es cierto que personas que tienen los conocimientos, que trabajan o incluso trabajaban en AMD, podrían estar involucradas. No se descarta esa posibilidad; de hecho, son algunas de las líneas de investigación que estará verificando la Fiscalía General del Estado".
Explicó: "Los equipos electromecánicos de los pozos tienen funcionamientos muy especializados; cualquier alteración pone en riesgo la vida de quien intente manipularlos".
Señaló que por ejemplo el robo de cable de los equipos, que anteriormente se reportaba con mayor frecuencia, se trataba de personas que lo extraían para venderlo a bajo precio. Sin embargo, los recientes casos de robo de agua representan un trabajo más sofisticado, del cual también es más difícil obtener pistas.
"Se trata de un robo más especializado, con una manipulación más específica, en la que sí podrían estar involucrados empleados o exempleados, o personas con ciertos conocimientos sobre el tema", señaló.
Por el momento, el organismo continúa aportando elementos técnicos y administrativos, incluyendo investigaciones internas, las cuales han sido entregadas a la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, adelantó que se están atendiendo dos nuevos reportes de tomas clandestinas. Se realizará un trabajo de validación para poder ofrecer información precisa en breve.
Finalmente, informó que se ha redoblado la vigilancia en pozos y equipos, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de rondines, mientras continúan las investigaciones.
Cortesía