Alcance. Ya son 28 estados del país los que han cargado información a la plataforma; Durango es el séptimo con más datos.
En Durango se han inscrito 124 personas al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), que opera el Sistema Nacional DIF (SNDIF), a un año de su implementación.
En dicho lapso solamente se ha efectuado una cancelación, lo anterior según datos de la Dirección de Estadística del Poder Judicial del Estado.
Durango actualmente se mantiene como uno de los estados de la república mexicana con un mayor número de registros de deudores alimentarios morosos, solo superado por Zacatecas, con 137; Tabasco, con 170; Oaxaca, con 187; Michoacán, con 410; Aguascalientes, con 614, y el Estado de México, con mil 153 registros.
Al corte del 30 de junio del 2025, el RNOA alcanzó a nivel nacional tres mil 613 registros; 28 estados del país ya cuentan con información en el mismo y en el último mes fueron 12 los Tribunales Superiores de Justicia locales los que actualizaron información en dicha plataforma.
En el caso del Poder Judicial de Durango, la actualización del padrón la hace la Dirección de Estadística, área encargada de recabar mes a mes la información generada en cada uno de los juzgados que llevan materia familiar, en los 13 distritos judiciales que existen en el territorio estatal.
Para registrar a una persona deudora morosa, sea hombre o mujer, en el RNOA, las personas acreedoras deben de contar con una sentencia de pago de alimentos a su favor; llevar 60 días o más de retraso en el pago de su pensión, y deben avisar a la autoridad jurisdiccional, por escrito, para actuar en consecuencia.