Erradican 95% del lirio acuático en el río Tunal: ahora buscan evitar descargas de aguas negras
El lirio acuático ha sido erradicado en un 95 por ciento del río Tunal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No obstante, aún falta avanzar en el saneamiento del afluente, principalmente en la eliminación de descargas de aguas negras provenientes de comunidades asentadas en sus márgenes.
Roberto Delgado Gallegos, director local de la Conagua, explicó que el control de la plaga se logró mediante el uso de un insecto denominado Neochetina, el cual se alimenta de distintas partes de la planta, reduciendo su crecimiento, propagación y producción de semillas. Este método permite controlar el lirio de forma natural y sostenible a largo plazo.
“El insecto consume la raíz del lirio acuático; al perder anclaje, las plantas flotan sin control y son arrastradas por la corriente hasta desaparecer”, detalló Delgado Gallegos.
El funcionario añadió que, en esta nueva etapa, se analizará la calidad del agua del río Tunal para verificar los avances en la eliminación de descargas de aguas residuales realizadas por los poblados ubicados en la ribera.
Para ello, se tiene proyectada la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en varias comunidades, así como la construcción de un colector de cuatro kilómetros de longitud, en dos etapas, que captará las aguas negras de cinco o seis comunidades y las conducirá hasta la Planta de Tratamiento Sur de la ciudad de Durango, evitando así su descarga directa al río.
Delgado Gallegos informó que el área pendiente de limpieza del lirio acuático corresponde a la derivadora de La Ferrería, donde se prevé trabajar próximamente para erradicar por completo los restos de este lirio.