¿Es el fin de la ‘guerra’ en Sinaloa? Esto sabemos de las mantas de paz que aparecieron en Culiacán
Hace aproximadamente un año del inicio de la ola de violencia en Sinaloa, aparecieron varias mantas por la paz a lo largo de la capital del estado.
Al inicio de este pasado martes 9 de septiembre, sobre las principales vialidades de Culiacán, Sinaloa, aparecieron diferentes mantas de aliento para los habitantes que han vivido la inseguridad generada por las organizaciones criminales.
¿Cuál es el objetivo de las "pazmantas"?
Los mensajes colocados por el colectivo Culiacán Valiente, tienen el objetivo de enviar un mensaje positivo a todos los sinaloenses que viven en la capital, donde ha sido el sitio principal de los enfrentamientos.
La integrante del colectivo, Estefanía López, declaró a medios locales que también el propósito de estos mensajes es buscar dar un ejemplo de contrarrestar el miedo con el que viven los ciudadanos así como la apropiación de los espacios públicos.
“(Se quiere lograr) que esta mañana las miradas de los culichis se levanten y en lugar de leer amenazas o advertencias, se encuentren palabras de vida, de esperanza y sobre todo, de ánimos ante la situación que seguimos atravesando". Afirmó la representante del colectivo.
¿Qué mensajes contenían estas mantas?
- Que el sonido de Culiacán no sean las balas, sino la risa de su gente ¡Queremos paz!
- Nuestro futuro no está escrito en pólvora, escribamos juntos un futuro de unión y esperanza.
- El Culiacán de antes ya no volverá, construyamos juntos un Culiacán mejor.
- Doce meses de dolor y cicatrices latentes, pero los culichis seguimos firmes y valientes.
Según reportes estas mantas habrían sido colocadas dos días después de que miles de personas salieran a marchar para exigir paz y justicia en la capital sinaloense y fueron distribuidos por los menos en siete distintos puntos de la ciudad.
Cifras de la ola de violencia en Sinaloa
Según un reporte estadístico realizado por el medio Noroeste, se ha registrado un total de mil 972 homicidios desde el 9 de septiembre de 2024. Además, de contar con el registro de mil 949 secuestros.
Esta son cifras obtenidas por el medio sinaloense con base en datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y registros periodísticos.