Es ilegal el 30% del combustible en México: Onexpo
El líder nacional de Onexpo, Enrique Félix Robelo, dio a conocer que el 30 por ciento del combustible que se vende en el país es de procedencia ilícita.
"Es un tema muy complicado, el tema de huachicol fiscal. Primeramente, reconocer como Onexpo nacional el trabajo que las autoridades están haciendo, en estos últimos meses, de combatir este combustible ilegal que entra al país".
"Nosotros en las mesas de negociaciones que hemos tenido con la Secretaría de Energía, ahora que tuvimos el tema del acuerdo para estabilizar el precio de la gasolina regular, uno de los puntos que nosotros mencionábamos era el combate al huachicol, el tema del combustible ilegal, porque nosotros tenemos datos de que el 30 por ciento del combustible que se consume en nuestro país viene de procedencia ilícita", dijo el dirigente empresarial, quien estuvo en Durango para participar en la asamblea mensual de este organismo.
Y enfatizó que esto no representa una afectación solamente para los empresarios, sino para los consumidores.
"Hay un mercado irregular que distorsiona el mercado, los precios bajos, con una competencia totalmente desleal para nosotros los empresarios gasolineros, pero no solamente afecta a nosotros; afecta, como bien han dicho, al fisco con un quebranto de miles de millones de pesos y también hay una afectación a los consumidores en los automóviles porque este combustible es muy probable que también lleve mezclas irregulares que no cumplen con la normatividad vigente", estableció.
Y aunque no se cuenta con cifras, reconoció que ha habido casos en los que se obliga a empresarios a vender este combustible ilegal. "No tenemos datos nosotros de cuántos empresarios hayan sido", complementó.