Pendientes. Se está en análisis de la deuda a proveedores.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Franklin Corlay Aguilar, reconoció que se tiene un adeudo de las aportaciones de los contribuyentes que le corresponden a la Cruz Roja; sin embargo, aseguró que no es un monto significativo. "Sí debemos una cantidad pero no es tan significativa, menos de cinco millones de pesos o tres, no tengo el dato exacto", indicó.
En tal sentido, explicó que anteriormente todo lo que se recaudaba entraba a una sola bolsa, por lo que no se hacía la dispersión de manera inmediata, pero dijo que esto ya se corrigió.
"Desafortunadamente el sistema de cuentas que a mí me entregan, cuando yo lo recibo, es un sistema de cuentas que unificaba todo. Es como una licuadora. Hoy por hoy para ponerle ese orden tienes que modificar muchísimas plataformas; de entrada, el sistema financiero", indicó.
Agregó que en la actualidad están al día porque durante las últimas semanas de diciembre se empezaron a separar los conceptos.
Y afirmó que ahora se están estableciendo apartados para que, de cada ingreso de algún impuesto o derecho que caiga, se pueda sacar exactamente la parte proporcional para lo que le corresponda y se pueda pagar puntualmente, "por eso pudimos cerrar con un gran avance, este mes va a quedar todo completamente cerrado", mencionó.
No obstante, expuso que en abril se abrirá el nuevo sistema financiero de 2025, por normatividad, por lo que todo fluirá mejor.
Al hablar sobre la deuda a proveedores que tiene el Estado, dijo que se está en un proceso de depuración y cancelación de saldos, respecto de la administración anterior y se sigue avanzando, aunque reconoció que hay casos en los que no se ha podido pagar, por falta de materialidad de las operaciones.
"Hay muchos proveedores que nos llegan a ver para solicitar el pago, pero hoy por hoy, lo único que yo tengo es una factura, pero no tengo un proceso ni una expresión real de una materialidad. Por ejemplo, si me facturaron pintura lo único que tengo es un CFDI, tengo un acta de entrega-recepción de una pintura pero no tengo más. Al final del día son dos puntos de 70 que debe de reunir un expediente de contratación", explicó.
Por lo que dijo que se está en proceso de revisión de cada una de las facturas.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Conflicto
Ya se están empezando a registrar conflictos entre las empresas por la falta de trabajo que se registra en la entidad, reconoció el entrevistado.