Sucesos

 
COMIDA

¿Es seguro recalentar la comida en el horno de microondas?

Desde su invención, cientos de personas han estado en contra del uso de este electrodoméstico para darle una 'segunda vida' a la comida.

¿Es seguro recalentar la comida en el horno de microondas?

EMILIO BARRIENTOS 4 nov 2025 - 14:45

A la hora de abrir el refrigerador en casa y ver un molde con comida, lo primero que se nos ocurre es meterla al microondas para recalentarla e ingerirla después de ello. Sin embargo siempre ha existido el cuestionamiento sobre si es recomendable o no meterla a este electrodoméstico.

Y es que al ser una opción que ofrece rapidez, comodidad y practicidad, la mayoría de las personas hacen caso omiso a este tipo de comentarios alrededor del aparato.

También te puede interesar: ¿Qué artistas estarán en el Tecate Pa'l Norte 2026? Esto es lo que sabemos

¿Qué tan seguro es meter la comida al micro?

La respuesta es más matizada de lo que parece, sí puede ser seguro, pero siempre y cuando se respeten ciertas condiciones y cuidados. La creencia de que usar el microondas es malo, proviene de que al recalentar los alimentos, exista una proliferación de bacterias.

Estas se multiplican con rapidez cuando los alimentos quedan entre 4 °C y 60 °C, lo que se conoce como la “zona de peligro”. Por eso, es fundamental recalentar lo más rápido posible para que el alimento no pase demasiado tiempo en esa franja de temperatura.

Las sobras deben refrigerarse dentro de las dos horas posteriores a su preparación y, al recalentarlas, deben alcanzar una temperatura interna de al menos 74 °C (165 °F). Esa es la medida ideal para eliminar microorganismos que podrían haberse desarrollado. En el microondas, esto implica calentar, revolver o girar los alimentos y luego dejarlos reposar un par de minutos para que el calor se distribuya uniformemente.

También te puede interesar: Secretaría de Bienestar abre vacantes con sueldos de más de 80 mil pesos mensuales: ¿cuáles son?

Utilizar el microondas no es una mala opción, siempre y cuando se utilice con precaución, bajo este contexto, resulta ser una de las opciones, sino es que la opción, más práctica hoy en día. La clave está en recalentar bien, no solo rápido, y mantener siempre una correcta higiene y refrigeración de los alimentos antes de volverlos a consumir.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos