Escasez de talento en empresas de México alcanza su nivel más alto en los últimos 15 años
La escasez de talento en México ha alcanzado su punto más alto en los últimos 15 años. Para 2025, el 70 por ciento de las empresas afirman que no logran encontrar el personal calificado que necesitan para sus operaciones.
Según el estudio de Escasez de Talento realizado por ManpowerGroup, este déficit aumentó dos puntos porcentuales en comparación con el 68 por ciento registrado el año pasado.
Cabe destacar que la falta de talento se intensificó en los últimos años tras la emergencia sanitaria del Covid, pues en el 2019 la cifra era del 52 por ciento.
Tras la emergencia la escasez se elevó al 64 por ciento en 2021. En los años siguientes, los porcentajes reportados fueron del 65 en 2022 y del 69 en 2023.
Habilidades de individuos no avanzan
“La brecha entre las competencias que poseen los trabajadores y las que requieren las empresas ha aumentado. Los requerimientos del mercado laboral y las habilidades que desarrollan los individuos no avanzan al mismo ritmo”, explicó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
En cuanto a los sectores productivos del país, el estudio encontró que el área con mayor escasez de talento es la de transporte, logística y automotriz, con un 80 por ciento. Le siguen tecnologías de la información, con un 77; finanzas y bienes raíces, con un 76; energía, con un 73; y bienes y servicios de consumo, con un 71 por ciento.
Otros sectores, como manufactura (62 por ciento) y servicios de comunicación (58), se encuentran por debajo del promedio nacional.
“Existe un desajuste entre la formación académica y las necesidades del mundo laboral. Mientras muchas personas buscan empleo, las empresas enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes”, agregó Flores.
Los empleos más difíciles de conseguir
La presidenta de ManpowerGroup señaló que una gran parte de la población en edad de trabajar no ha sido capacitada en las competencias necesarias para desempeñarse en los empleos del siglo XXI.
Los puestos más difíciles de cubrir incluyen los de operaciones y logística, atención al cliente, ventas y marketing, tecnologías de la información, análisis de datos e ingenierías.
“Es fundamental implementar programas continuos para mejorar las habilidades de los trabajadores y desarrollar nuevas competencias que respondan a las necesidades del futuro”, concluyó Flores