Editoriales

 
VERDADES Y RUMORES

¿Estafa deportiva a espaldas del Gobierno del Estado?

¿Estafa deportiva a espaldas del Gobierno del Estado?

AGENTE 008 25 nov 2025 - 04:03

Se viene otra polémica en el deporte estatal. Resulta que se está anunciando en redes sociales un Campeonato Nacional de Fútbol 7 en Durango, del 28 al 30 de noviembre, presuntamente organizado por la Federación Mexicana de Fútbol 7, con presunto aval de algunas dependencias del Gobierno del Estado.

Y es que en videos que circulan en redes sociales se presume que la final de dicho evento será en el Estadio Francisco Zarco, que por cierto es propiedad del Gobierno del Estado, que es quien autoriza o no el uso del inmueble, aunque de entrada sería imposible porque la cancha se encuentra actualmente en periodo de recuperación tras haberle sembrado semilla para el invierno y pueda estar lista para la nueva temporada de la Liga Premier, donde participan los Alacranes de Durango.

Sin embargo, nuestros subagentes promotores deportivos que están bien enterados del tema nos hicieron llegar la alerta de que dicha Federación no es la verdadera, sino una que ha sido señalada por ser apócrifa desde hace por lo menos cuatro años.

Esta "Federación", según dice la explicación en su página de Facebook, es "encargada de incorporar y administrar los Estados de la República Mexicana, un Presidente en cada entidad, participación en Campeonatos Locales, Regionales y Nacionales de Futbol 7, integrar las Selecciones Mexicanas de todas las categorías".

Dice tener su domicilio en el estado de Aguascalientes y en su página de internet (https://fmf7.com/) no especifica las fechas de su creación o muestra un aval que indique que realmente sea la que cuente con reconocimiento oficial.

ACUSACIONES PÚBLICAS

Las denuncias en redes sociales contra esta "Federación" vienen principalmente de la "Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol, A.C.", que se ostenta en su página de Facebook e internet (https://www.federacionmexicanadefutbol7.com/) como la oficial y que incluso tienen sus oficinas en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), en la Ciudad de México.

En julio pasado, postearon en su página: "Hoy empieza otro fraude en la CDMX y el 22 de agosto en Colima. Tengan mucho cuidado. La inexistente y falsa Federación Mexicana de Futbol 7 organiza otro fraude tipo visoría o campamento para selecciones mexicanas de futbol 7. Tengan cuidado, por favor. No descansaremos de pedirles que no se dejen convencer de este fraude".

"No hay selecciones mexicanas de futbol 7 de las edades que ellos convocan y solo lo hacen para lucrar y sacarle dinero a los padres que creen que esta es una federación y todo es un fraude y solo lo hacen para obtener dinero", alertan.

Además, aseguran que su obligación como "Federación oficial" de los futboles 5, 6, 7, 8 y Futbol Rápido de México es avisar a la sociedad y autoridades deportivas que no participen en dicho fraude y pone a disposición un teléfono de la Confederación Deportiva Mexicana.

También aseguran que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le rechazó a la Federación apócrifa el uso de un logotipo al no tener documentos oficiales que los avalen e informan que, de acuerdo con la Ley General de Cultura y Deporte, tampoco tienen la facultad de convocar a visorías y selecciones nacionales en México.

Entre dimes y diretes, el organismo que está advirtiendo del presunto fraude sí está reconocido como Federación Mexicana de Futbol Rápido, a cargo del presidente José Alfredo Maccise Saade, según se puede apreciar en la página de internet de la Codeme (https://www.codeme.com.mx/).

PREOCUPACIÓN DE PADRES

Con todo este antecedente, padres de familia buscaron a El Siglo de Durango para expresar su preocupación por esta situación en la que se les está vendiendo la ilusión de formar parte de una selección a pesar de no tener la facultad para convocarla.

Además, en la convocatoria de redes sociales se anuncia que el equipo campeón ganaría su pase directo a un torneo Panamericano que se celebraría del 18 al 21 de diciembre en León, Guanajuato, aunque la realidad es que los equipos que ahí participen sean de estados de México, a los cuales les agregan el nombre de un país sudamericano para poder justificar el nombre.

Es preocupante que, lo que a todas luces luce como un fraude a familias duranguenses, no haya sido desmentido aún públicamente por el Gobierno del Estado pues los involucran directamente con el uso del estadio, además de etiquetar en todas sus publicaciones del torneo a la Secretaría de Turismo.

Cabe aclarar que en ninguna parte del video aparece un logotipo gubernamental que avale la organización de dicho torneo, pero para los padres el hecho de que se esté anunciando el uso del estadio, que estén cobrando inscripciones y que no haya un comunicado oficial que lo desmienta los hace sospechar.

Así que alguien sin duda está obteniendo ganancias económicas a costa de las familias duranguenses amantes del futbol con un torneo que, de entrada, no se puede jugar en el Francisco Zarco y que, además, está organizado por una federación que no cuenta con el reconocimiento oficial. Le están metiendo goles al Estado y ni cuenta se han dado. ¿Quién pondrá orden y lo aclarará? Veremos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales