Durango

 
PRESAS DURANGO

Estiaje arranca con un bajo nivel en presas de Durango

EN PROMEDIO, ES MENOR AL DEL AÑO PASADO

El Palmito. La presa Lázaro Cárdenas, que es la más grande del estado, se encuentra apenas al 33 por ciento, con lo que no se garantiza el riego agrícola al 100 por ciento.

SAÚL MALDONADO 15 feb 2025 - 04:03

Durango inicia la temporada de estiaje con un almacenamiento de 38.4 por ciento en sus 10 principales presas, cifra inferior al 44 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según el informe del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, tres de las diez presas más importantes del estado presentan niveles por debajo del 40 por ciento de su capacidad, y coinciden en ser las más grandes de la entidad.

La presa San Gabriel está en el municipio de Ocampo y es la tercera presa más grande del estado, Su capacidad total alcanza los 245 millones de metros cúbico y su almacenamiento actual es de apenas 77 millones de metros cúbicos, el 31.5 por ciento.

La Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Indé, es la presa más grande del estado. Su capacidad total es de dos mil 770 millones de metros cúbicos y su almacenamiento actual apenas llega a los 920 millones de metros cúbicos, el 33.2 por ciento.

La Francisco Zarco, que se encuentra en el municipio de Lerdo, es la segunda presa más grande de Durango. Su capacidad total es de 309 millones de metros cúbicos y su almacenamiento actual es de 106 millones, equivalente al 34.6 por ciento.

ESTADO DE OTRAS PRESAS

Las cinco presas que conforman el Distrito de Riego 052 (Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila) tienen un almacenamiento conjunto de 303 millones de metros cúbicos sobre un total de 361 millones, lo que representa un 84 por ciento de su capacidad.

Este distrito tiene garantizado el ciclo de riego agrícola para mayo y junio, pero estas cinco presas hace un año apenas contaban con el 59.3 por ciento de almacenamiento.

Las dos presas restantes son la Villa Hidalgo, ubicada en el municipio de Hidalgo al norte del estado y que está al 42 por ciento de llenado.

La presa Santa Elena, localizada en el municipio de Súchil, se encuentra al 70 por ciento de llenado. Es la más pequeña de las 10 que monitorea la Conagua.

Perspectivas y riesgo de disminución

En total, las 10 principales presas del estado tienen almacenado mil 428 millones de metros cúbicos de agua de un total de tres mil 724 millones, es decir, apenas el 38.4 por ciento de su capacidad.

Se espera que los niveles sigan descendiendo debido a los meses más secos del año, que son históricamente marzo y abril, en los cuales la captación de lluvia ha sido nula en los últimos años.

Este fenómeno, sumado a la evaporación, podría reducir aún más el almacenamiento de agua en la región.

Hace un año, al cierre de febrero, las presas registraban un 44 por ciento de almacenamiento, aproximadamente 200 millones de metros cúbicos más que en la actualidad.

Grandes

Las cinco presas que forman el Distrito 052, donde está el municipio de Durango, sí registran mayor almacenamiento al del año pasado.

Distrito

Las tres presas más grandes del estado son la que tienen menor capacidad de almacenamiento a la fecha, todas por debajo del 40 por ciento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango