Contraste. La distribución de suplemento para ganado y semilla para siembra, además de recomendaciones a productores, forman parte de los preparativos para escenarios más complejos.
Las condiciones de sequía que arrastra Durango durante los últimos años han propiciado que, en la actual temporada, hayan muerto unas mil 300 cabezas de ganado.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Antonio Morales, enfatizó que el escenario para el sector agropecuario es difícil, pues los meses de mayo y junio son los más complicados del año por el estiaje. Y aunque se han registrado algunas lluvias en diversos municipios, el pronóstico para los meses de julio a septiembre apunta a precipitaciones por debajo del promedio.
"Es un 2025 complejo, los niveles en las presas y en los bordos de abrevadero no son los que hubiéramos esperado", comentó.
Dijo que, ante este escenario, ya se realizó la entrega de suplemento alimenticio para ganado con maíz molido en 12 municipios que estuvieron en la disposición de aportar recursos, considerando que el Gobierno Federal no hizo ninguna contribución.
Además de que desde el pasado domingo inició la distribución de apoyos mediante semillas para avena y frijol, dependiendo de las regiones de que se trate.
Pero aunado a esto, se ha pedido a los productores que el ganado que no vaya a ser capaz de resistir esta temporada sea comercializado o sacrificado.
"Creo que es momento ya de tomar determinaciones y, por ejemplo, en el año 2011 superamos las 130 mil cabezas de ganado muertas porque no la afrontamos como se debía", agregó.
Por lo que reiteró la diferencia en las acciones que se están tomando para posibles escenarios más complejos en el sector agropecuario, contando con el apoyo y las determinaciones de los productores de ganado.