Estos son los requisitos para participar en Premio Estatal de Pintura 'Guillermo Bravo Morán' 2025
Este miércoles se dio a conocer la convocatoria para el Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Morán” 2025, en la que podrán participar artistas pictóricos de cualquier parte de Durango.
La invitación fue anunciada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través de sus redes sociales, abriendo una nueva edición del certamen que reconoce el talento pictórico local y promueve la creación artística con visión social.
Al igual que la edición pasada, esta convocatoria está dirigida a artistas mayores de 18 años, divididos en dos categorías: Categoría A (de 18 a 25 años) y Categoría B (de 26 años en adelante). También podrán participar artistas extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en el estado.
No podrán inscribirse quienes hayan sido premiados en la edición anterior ni quienes trabajen actualmente en alguna de las instituciones convocantes.
PARA TODOS LOS ARTISTAS PICTÓRICOS
La modalidad del concurso es exclusivamente pintura, es decir, se aceptarán obras en cualquier técnica pictórica, excepto aquellas realizadas mediante impresión digital o con objetos sobrepuestos.
Cada participante podrá registrar una sola obra con medidas de 90 x 60 cm, en formato vertical u horizontal. Es obligatorio que las piezas estén enmarcadas con cintilla de madera o un marco sencillo, y no se admitirán obras con pintura fresca.
Las piezas deberán ser originales, inéditas, y realizadas entre 2024 y 2025, sin haber sido exhibidas ni publicadas previamente. La recepción de obras será del 18 de junio al 15 de agosto de 2025, en las oficinas de la Coordinación de Museografía y Artes Plásticas, ubicadas en el Museo Palacio de los Gurza, en el centro de la ciudad de Durango.
JURADO Y PREMIACIÓN
El certamen otorgará premios de adquisición a los tres primeros lugares de cada categoría. En la Categoría A, el primer lugar recibirá 20 mil pesos, el segundo lugar 15 mil y el tercer lugar 10 mil pesos. Para la Categoría B, el primer lugar obtendrá un premio de 40 mil, mientras que el segundo lugar recibirá 30 mil y el tercero 15 mil.
Como parte del compromiso social del certamen, los ganadores deberán impartir un taller de pintura para niñas y niños de nivel primaria.
En la Categoría A, los talleres se llevarán a cabo en los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Canatlán; mientras que los ganadores de la Categoría B lo harán en el Palacio de los Gurza, entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre.
El jurado estará integrado por destacadas figuras del ámbito de las artes plásticas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores, y su fallo será definitivo e inapelable.
Los seleccionados y premiados serán notificados el 26 de agosto, y hasta tres menciones honoríficas podrán ser otorgadas por categoría. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del acervo del ICED.
Al igual que en otros concurso estatales, las obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Francisco Villa a finales de agosto de este año. Durante la apertura se entregarán oficialmente los premios y menciones.
Los artistas interesados en esta convocatoria, podrán pedir más información al correo agendamuseos@gmail.com o visitar la página de Facebook de la Coordinación Artes Plásticas ICED.