Justicia. José Alberto Bustamante Curiel, exSubsecretario de Egresos de la Administración Estatal 2016-2022, acumula 43 años de cárcel por delitos de corrupción.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango obtuvo una nueva sentencia en contra de José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos durante la Administración Estatal 2016-2022, al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de peculado.
El Tribunal de Enjuiciamiento impuso una nueva pena de cinco años de prisión, así como el pago de dos millones 500 mil pesos por concepto de reparación del daño y una multa de 51 mil 621 pesos, tras concluir que la acusación presentada por la representación social especializada fue plenamente probada más allá de toda duda.
De acuerdo con investigación, José Alberto Bustamante Curiel, en su calidad de Subsecretario de Egresos y contando con la acreditación para operar la cuenta bancaria de la Administración Estatal 2016-2022, realizó los trámites para que se efectuara un retiro en efectivo por dos millones 500 mil pesos, sin que existiera justificación oficial que amparara dicha disposición de recursos.
Durante la audiencia de juicio oral, el Agente del Ministerio Público Especializado sustentó la imputación con declaraciones testimoniales, evidencias documentales y dictámenes periciales, acreditando de manera contundente la participación del sentenciado en los hechos investigados.
Se trata de la quinta sentencia que recibe el exfuncionario estatal, luego de que en septiembre de 2024 le dictaron 10 años de prisión, multa de 62 mil 732 pesos y reparación del daño por 119 millones 833 mil 174 pesos, por ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Un mes después, fue encontrado culpable de ejercicio indebido del servicio público y peculado, con una pena de 13 años de prisión, multa de 90 mil 061 pesos y reparación del daño por tres millones 700 mil pesos. Mientras que en diciembre también del 2024 fue sentenciado a siete años de prisión, multa de 52 mil 284 pesos y reparación del daño por 992 mil pesos por uso indebido de atribuciones y facultades.
Recién en octubre del 2025 le habían dictado ocho años de prisión, el pago de dos millones 700 mil pesos por concepto de reparación del daño y una multa de 51 mil 621 pesos.