Durango

 
EXTORSIONES DURANGO

Extorsiones en La Laguna de Durango continúan, denuncian empresarios | VIDEO

Aseguraron que la economía está colapsada y que tienen desconfianza de denunciar delitos, pues no hay garantías.

Extorsiones en La Laguna de Durango continúan, denuncian empresarios | VIDEO

EL SIGLO DE DURANGO 12 nov 2025 - 13:11

Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, confirmó en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que la narrativa oficial en Durango es que todo está controlado, pero que la realidad es que las extorsiones continúan. 

“La gente sigue teniendo temor en denunciar, los sectores económicos pues están colapsando, Durango sigue padeciendo extorsiones y el Gobierno del Estado ha desoído a los sectores afectados”, afirmó.

Al ser cuestionado por la periodista sobre quiénes los estaban extorsionando, Zamarripa respondió que son diferentes modalidades, que no son nuevas, que es un control coercitivo de la economía local, que no les permite libertad para producir, para vender o comercializar, a pesar de que los reclamos se han hecho desde hace varios meses.

“Ya no estamos ante un tipo de extorsión tradicional, sino que hoy estamos siendo víctimas de un control del mercado, en donde te imponen a quién compras, a qué precio, personas que no nos toca a nosotros investigar quiénes son, pero que, a través de amenazas, de contubernio con las autoridades, porque tenemos evidencia y testimonios que nos obligan a depuración de policías estatales, dijo.

ECONOMÍA COLAPSADA

“Hoy la economía está colapsada, el productor ha perdido capacidad de decisión, ya no puede decidir a quién vender, cómo vender, sino ya son grupos bien organizados que obligan y cooptan el mercado con sus condiciones y eso al final hace que la economía colapse”, afirmó.

El empresario también se refirió al tema de las denuncias contra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ya que están solicitando los resultados del cateo del pasado 5 de septiembre en Gómez Palacio, pues aseguran no tener información sobre cómo van las investigaciones y si hubo algún detenido.

“Sigue el mismo modus operandi, no solamente a un sector, sino a varios sectores como transportistas, ganaderos, avicultores, comerciantes, son sectores completos, que no hemos visto una estrategia general del Gobierno del Estado para poder combatir este flagelo, que insisto, pues cada vez alcanza otras magnitudes”, agregó.

NO LOS ESCUCHAN

Incluso acusó que estos grupos de extorsionadores de ser muy hábiles, pues con el contubernio con autoridades mantienen este ciclo funcionando, pues a través de amenazas se hacen de obras públicas, privadas, control de precios, es decir, control del mercado.

“Hemos estado insistiendo mucho en tener una audiencia directamente con el Gobernador, sí hemos platicado con parte de su gabinete, sin embargo, el gobernador personalmente no ha atendido pues a los sectores afectados, agregó.

Sobre el tema de las denuncias al número 089 como lo planteó Omar García Harfuch, el director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna fue tajante al afirmar que no hay mecanismos de protección a víctimas y que por eso no hay una sola denuncia en La Laguna de Durango, “porque justamente hay desconfianza y no se tienen garantías para poder interponer denuncias y menos ir a ratificarlas”, finalizó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango