Fábrica de Negocio 2025 fortaleció a las MiPyMEs de Durango
Luego de dos días de innovación y colaboración en Durango, el evento Fábrica de Negocio 2025 logró concretar más de 300 citas de negocio entre micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) locales y las principales cadenas comerciales, mayoristas y marketplaces de México.
Durante el pasado 29 y 30 de abril asistieron más de 600 personas, 45 compradores y 18 cadenas comerciales. Además de recibir herramientas para impulsar sus empresas, los participantes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con el sector retail, tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico y omnicanal.
Entre los principales objetivos del evento estuvieron la profesionalización de las operaciones de las MiPyMEs, el fortalecimiento de la proveeduría local y la orientación sobre cómo negociar con las principales cadenas comerciales del norte del país.
Organizado por GS1 México en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, el evento reforzó el compromiso de impulsar y generar conexiones exitosas entre fabricantes, emprendedores y empresarios.
CÓDIGOS DE BARRAS
Tras la inauguración, los asistentes accedieron a talleres, mentorías, sesiones de networking y conferencias impartidas por expertos de alto nivel del ecosistema empresarial. Destacó la conferencia “La siguiente generación de códigos de barras: un escaneo, infinitas posibilidades”, a cargo de Ramón Islas Hernández, líder de Producto de Identificación.
En ella se abordó la transición hacia los códigos bidimensionales (2D o QR) en etiquetas y empaques, una transformación que GS1 lidera a nivel mundial bajo la iniciativa Amanecer 2027.
“Los códigos 2D brindarán a los consumidores acceso instantáneo a una gama ilimitada de información confiable sobre los productos, lo que abrirá la puerta a decisiones de compra más seguras, informadas y satisfactorias”, precisó Islas Hernández.
También se abordaron temas clave para el crecimiento empresarial en México, como los retos del emprendimiento y la formalización, el uso de inteligencia artificial y automatización, así como el cumplimiento regulatorio y las oportunidades en el sector retail.

CAPITALIZAR OPORTUNIDADES
“Sabemos que la clave del éxito no es cuestión de suerte; implica estar preparados para capitalizar las oportunidades de negocio. Por eso, en GS1 México queremos ser un punto de encuentro colaborativo”, afirmó Alejandro Trejo Rivera, director de Asociados en GS1 México.
Agregó que se ofrece a emprendedores y empresarios todo lo necesario para mejorar su productividad y competitividad, mediante la adopción de estándares globales que les permitan triunfar en mercados locales, regionales e internacionales.
Trejo Rivera aseguró que el valor de Fábrica de Negocio radica en su capacidad para transformar el talento emprendedor en modelos de negocio estructurados, al impulsar su profesionalización y facilitar su integración a cadenas de valor más amplias.
Con 39 años de experiencia, GS1 México es el organismo que facilita el comercio omnicanal y el comercio electrónico, destacándose por asignar códigos de barras y administrar el sistema de identificación del país.
