Exhorto. La Conagua hace el llamado a los dueños de pozos agrícolas para regularizarse y acceder a apoyos federales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa el Decreto de Facilidades Administrativas, con el objetivo de que las y los pequeños productores agrícolas con pozos o títulos de concesión de agua para riego puedan regularizar su situación de manera rápida y sencilla, y así acceder a los apoyos federales.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, otorga un plazo de seis meses a las personas interesadas en adherirse a estas facilidades administrativas.
Entre los beneficios de la regularización destaca el acceso al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), de la Secretaría de Agricultura, que ofrece tarifas preferenciales de electricidad para el riego agrícola.
Actualmente, cientos de productoras y productores en Durango ya reciben este apoyo, cifra que se espera incrementar con la implementación de las nuevas facilidades.
El decreto está dirigido a usuarios de los sectores agrícola, pecuario y de acuacultura que cuenten con títulos que amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, y que hayan vencido entre el primero de octubre de 2017 y el primero de marzo de 2025.
Para adherirse a este decreto los usuarios agrícolas deberán cumplir los requisitos establecidos, principalmente ser propietarios de los predios, presentar una copia del título de concesión a regularizar, comprobar el uso activo de los volúmenes de los últimos dos años y entregar un escrito libre donde se solicite la adhesión al decreto.