Elevadores. Los elevadores del Hospital General de Zona 1 del IMSS registraron fallas en su funcionamiento, aunque la autoridad aseguró que solo fue un elevador, pero familiares de pacientes aseguraron que fueron los tres, que dejaron de funcionar y los hacían subir las escaleras.
Fallas en los elevadores del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocaron molestia a los pacientes y familiares de estos; se reportó la suspensión de cirugías, pero la Delegación lo negó.
Familiares de pacientes que serían intervenidos quirúrgicamente la tarde de este jueves informaron a El Siglo de Durango sobre la cancelación de los procedimientos debido a las fallas en los elevadores.
Esta situación fue confirmada por personal del propio nosocomio, quienes señalaron que desde hace varios días los equipos presentaban fallas y su funcionamiento era intermitente.
Indicaron que, desde el inicio de la semana, al menos dos elevadores operaban de manera irregular; sin embargo, dos dejaron de funcionar la noche del miércoles y el tercero se averió la mañana de este jueves.
Ante este escenario, se determinó suspender las cirugías vespertinas en espera de que al menos uno de los elevadores pueda ser reparado para no afectar las intervenciones programadas para el viernes.
DELEGACIÓN ACLARA: FALLA SOLO EN UN ELEVADOR
La Delegación del IMSS en Durango reconoció fallas en los elevadores del nosocomio mencionado; sin embargo, negó que esta situación haya provocado la suspensión de cirugías.
La representación del IMSS aceptó que la mañana del jueves se registró una falla técnica únicamente en uno de los tres elevadores del hospital, lo que ocasionó ajustes temporales en la movilidad interna de pacientes, personal y visitantes.
"De manera inmediata se activaron los protocolos de mantenimiento correctivo y se solicitó el apoyo del proveedor especializado para realizar la valoración y reparación correspondiente", indicó la Delegación mediante un comunicado.
De forma paralela, se implementaron rutas alternas y se contó con el apoyo del personal operativo para garantizar el traslado seguro de pacientes con movilidad reducida, así como la continuidad de los servicios médicos.
Actualmente, personal especializado de OTIS atiende la avería del equipo afectado. Uno de los elevadores se encuentra en funcionamiento por ser totalmente nuevo, mientras que el tercero opera con normalidad.
La institución recalcó que no hubo suspensión de cirugías a causa de la falla registrada en uno de los elevadores del HGZ No. 1.
La última ocasión en que se registró un problema grave con los elevadores del HGZ No. 1 fue en agosto de 2023, cuando la delegada del IMSS, Claudia Díaz Pérez, informó que se encontraban en mantenimiento preventivo y correctivo.
En esa ocasión, la funcionaria reconoció que uno de los elevadores, de la marca Hitra, no podía ser reparado debido a la falta de refacciones en el país, lo que complica aún más su rehabilitación.
Asimismo, se informó que la empresa OTIS será la responsable del mantenimiento de todos los elevadores del IMSS en Durango.