Farmacéutica es inhabilitada por no entregar más de 5 mil medicamentos; deberá pagar una multa
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha decidido inhabilitar por tres meses a una empresa farmacéutica debido a su incumplimiento con el contrato 190214 ME, consistente en la entrega de 5 mil 320 envases de medicamento al Centro Nacional de Distribución.
Además de la inhabilitación, se le impuso una multa de 128 mil 255 pesos, a través del Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué farmacéutica es y a partir de cuándo es la medida?
Se trata de la farmacéutica Loeffler, S.A. de C.V., una empresa mexicana dedicada a la comercialización de medicamentos genéricos, de venta libre (OTC) y marcas propias, pero su incumplimiento llevó a la conclusión del procedimiento administrativo que derivó en estas sanciones.
La medida fue publicada este viernes 17 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ha sido comunicada a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los estados, para que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con Loeffler durante el periodo de inhabilitación.
Según lo establecido en la circular, la farmacéutica no podrá presentar propuestas ni celebrar contratos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni con las dependencias y entidades de la administración pública federal ni con los gobiernos estatales, durante los tres meses de inhabilitación.
Sin embargo, los contratos ya adjudicados o en curso con la empresa no estarán sujetos a esta medida.