Filmoteca UJED continúa con el ciclo documental ‘Cuatro Miradas, Una Memoria Compartida’
Esta semana, la Filmoteca UJED proyectará una nueva historia dentro del ciclo documental ‘Cuatro Miradas, Una Memoria Compartida’. Tras las funciones de Visa al paraíso de Lillian Lieberman y Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertrude de Luisa Riley, llega Ziuta Travesías, dirigida por Carolina Kerlow, tercera entrega de este recorrido por memorias marcadas por el exilio, la resistencia y la reconstrucción.
El retrato del pasado y el origen
Este documental reconstruye la vida de Ziuta Grzybowska, mujer judía y polaca que sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, colaboró con movimientos comunistas en Centroamérica y rehízo su vida en México, a partir de una serie de entrevistas grabadas en casetes por la propia directora, hija de Ziuta, y Luisa Riley, donde la protagonista narra con humor, lucidez y convicción sus múltiples vidas; enfermera, guerrillera, actriz, madre, migrante.
La película transforma ese archivo íntimo en un collage visual que combina animación, material histórico y dibujo, logrando una narrativa que celebra la resiliencia sin ocultar el dolor. Destaca que, más allá de las grabaciones, este archivo histórico fue posible gracias al rescate de audios y crestomatía familiar, incluyendo fragmentos de una entrevista previa realizada por la realizadora Marcela Arteaga para el documental Recuerdos, estrenado en el año 2003.
También te puede interesar: Muere Diane Keaton, leyenda del cine y ganadora del Oscar a Mejor Actriz, a los 79 años

¿Cuándo y dónde será exhibida?
La cinta tuvo su estreno en la Cineteca Nacional en julio de 2024 y formó parte de las funciones especiales del 22º Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se destacó su vigencia frente a los desplazamientos forzados que siguen marcando el mundo actual. Kerlow reflexiona sobre el exilio, la memoria y la postura histórica de México como país de acogida, mientras construye una obra profundamente personal que también interpela colectivamente.
La proyección de Ziuta Travesías se llevará a cabo el jueves 16 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo Regional de Durango, conocido como Museo El Aguacate, ubicado en Calle Victoria #100, Zona Centro. Con una duración de 99 minutos, la función es de entrada libre y apta para todo público.
También te puede interesar: Halloween 2025: las mejores películas de terror para maratonear en octubre, según la IA
