Filtran supuesto audio de Trump amenazando a Rusia y China, ¿qué les dijo?
Un audio filtrado ha puesto de nuevo a Donald Trump en el centro del debate internacional. En la grabación, revelada por CNN, el expresidente de Estados Unidos asegura que durante su mandato advirtió personalmente a Vladímir Putin y a Xi Jinping que, si se atrevían a invadir Ucrania o Taiwán, él ordenaría bombardear Moscú y Pekín “al carajo”.
La grabación habría sido captada en una reunión privada con donantes republicanos en 2024. En ella, Trump se jacta de haber usado un tono lo suficientemente serio como para sembrar la duda en sus interlocutores:
“Quizá me creyeron solo un 10 %, pero ese 10 % fue suficiente”.
Según su versión, esa fue su estrategia para mantener a raya a los líderes de Rusia y China, y evitar conflictos globales. Trump la resume como “paz mediante la fuerza”.
¿Reacción oficial?
Desde Moscú, el Kremlin respondió que no puede confirmar ni negar la veracidad del audio, pero calificó la grabación como algo "poco claro". En Beijing, por ahora, no ha habido respuesta pública.
Por su parte, el equipo de campaña de Trump dijo que todo forma parte de una demostración de liderazgo: insistieron en que ni la guerra en Ucrania ni las tensiones en Asia habrían escalado de haber continuado él en la presidencia.
¿Realidad o exageración?
La filtración ha generado opiniones encontradas. Mientras algunos simpatizantes aplauden el estilo directo de Trump y su aparente firmeza frente a potencias rivales, otros —como su exasesor John Bolton— dudan de que esas conversaciones hayan ocurrido en los términos que describe.
Aunque aún no se ha verificado la autenticidad de la grabación, su contenido ya ha generado reacciones tanto en medios como en círculos diplomáticos, en pleno contexto de campaña electoral en Estados Unidos.