Durango

 
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Fiscalía anticorrupción detiene a exfuncionarios municipales duranguenses

Durante el ejercicio de sus funciones autorizaron y efectuaron pagos a diferentes empresas, sin que existiera la documentación comprobatoria.

Fiscalía anticorrupción detiene a exfuncionarios municipales duranguenses

JUAN M. CÁRDENAS 4 oct 2025 - 15:22

La Policía Investigadora de Delitos de Corrupción cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios municipales de primer y segundo nivel, que fungieron en la Administración Municipal que encabezó José Ramón Enríquez.

Según detalló la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se trata de Felipe de Jesús “N”, quien se desempeñó como director municipal de Administración y Finanzas; Carlos Eduardo “N”, que fue subdirector administrativo y de egresos; María Luisa “N”, quien fungió como jefa del departamento de ejercicio presupuestal; y Beatriz “N”, que trabajó como auxiliar contable; por su probable participación en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, cometido en agravio del municipio de Durango.

El organismo refirió que de acuerdo con los resultados de la investigación ministerial, se estableció que los exservidores públicos en mención, pertenecientes a la Administración Municipal 2016-2019, tenían bajo su responsabilidad la administración y el manejo de los recursos económicos del Ayuntamiento de Durango.

No obstante, durante el ejercicio de sus funciones autorizaron y efectuaron pagos a diferentes empresas, sin que existiera la documentación comprobatoria que la normativa exige para acreditar la legalidad de dichas erogaciones, dispersando indebidamente estos recursos desde las cuentas del Municipio, ocasionando con estas acciones un daño al erario.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas luego de ser emitidas por el Juez de Control, a petición del Ministerio Público Especializado, quien, con el respaldo de las pruebas periciales y de inteligencia, integró los elementos que permitieron establecer la probable responsabilidad de los exservidores públicos en el delito investigado.

Tras su aprehensión, las personas en mención fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, quedando a disposición del Juez de Control que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango