Durango

 
Empresarios Jóvenes

Fracasa la mayoría de los negocios: CEJ

Durante los primeros años, sólo 3 de cada 10 empresas siguen abiertas.

Gasto. Se les enseña a cuantificar su corrida financiera para que estén preparados.

CLAUDIA BARRIENTOS 1 nov 2025 - 04:03

La gran mayoría de los emprendedores cierra cinco años después de abrir su negocio, no solamente por la falta de circulante, sino también de capacitación, informó la presidenta del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Karen Rivas, quien explicó que una de las barreras para la permanencia de los negocios son las rentas caras de locales.

"Nosotros sí somos bien honestos con ellos en estos talleres que les damos. Les damos toda la realidad del emprendimiento. O sea, sí les decimos los contras, los pros, que emprender no es para todos, o sea, que a lo mejor muchos quisiéramos y tenemos la ilusión, pero ya cuando llegas y emprendes te das cuenta de que hay muchos factores y muchos problemas que van a ser complicados", indicó.

Asimismo, dijo que se hace un esfuerzo por enseñarles a los emprendedores cómo darse de alta en el SDARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y se les muestran las obligaciones que tienen que cumplir como empresarios.

"Que no nada más vayan y empiecen a vender, sino que lo hagan también de una forma ya bien ejecutada. El primer año sobreviven alrededor del 70 por ciento de los emprendimientos. Ya el segundo año baja un 50 por ciento. Y estamos hablando que para el quinto año nada más sobrevive un 20 o 30 por ciento de los emprendimientos y las empresas", manifestó.

Agregó que los giros en los que más se está emprendiendo en Durango son los de alimentos y bebidas.

Asimismo, expuso que las rentas son uno de los gastos más importantes para los emprendedores, lo que también se debe tomar en cuenta en el presupuesto.

"Depende de la zona el costo de la renta. Obviamente en Centro Histórico y en plazas comerciales pues las rentas se elevan y ya depende también de los contratos que tú firmas con el arrendador, hay quienes cada año te aumentan un porcentaje mínimo, hay quienes te firman un contrato de cinco años para que siempre sea el mismo precio. Entonces, depende mucho del trato que tengas con el arrendador".

"Entonces hay que considerar cuál es tu corrida financiera, si lo vas a poder pagar, porque cuando rentas un local, tienes que pagar un mes de depósito, a veces hasta dos. Entonces, hay que considerar todo eso a la hora de emprender", recalcó.

Y es que dijo que hay locales que se rentan en montos similares a otras ciudades. "Sí llegan a estar, por ejemplo, a la par de Mazatlán y contando que Mazatlán es un puerto turístico pero depende mucho de la zona, porque hay zonas que están elevadas, pero hay otras zonas que sí son accesibles".

Realidad. En muchas ocasiones, los emprendedores no saben lo que implica un negocio, por lo que no están preparados para afrontar las obligaciones.
Realidad. En muchas ocasiones, los emprendedores no saben lo que implica un negocio, por lo que no están preparados para afrontar las obligaciones.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango