Kiosko

 

Freak Salazar lleva su obra a Querétaro

Bailarinas y figuras teatrales aparecen como vehículos expresivos en el lenguaje visual melancólico de Salazar.

DANIELA L. ALMAGUER 12 dic 2025 - 04:03

El siglo de durango

La obra del pintor duranguense Freak Salazar viajará por primera vez fuera de su estado natal para presentarse en una exhibición individual en Querétaro. El artista, conocido por su lenguaje visual cargado de teatralidad, melancolía y simbolismos, prepara "Renacer", una colección de 19 piezas creadas a lo largo de todo el año, lo que lo convierte en su proyecto más extenso y significativo hasta ahora, en el que revisita temas personales, emociones profundas y la memoria como detonante creativo.

"Renacer" es, para Salazar, un cierre de ciclo y un comienzo. "Esta exposición ha sido bien importante para mí porque también es simbólico justamente el tema de renacer. El siguiente año quiero estar en otras cosas muy distintas, darle un giro todavía más significativo a mi vida", compartió durante la entrevista.

La invitación llegó a mediados de 2023, tras la colaboración del artista con un coleccionista con quien había trabajado antes. Ese coleccionista, junto con el galerista Ignacio Landa, impulsó la propuesta de realizar una exposición individual en Galería El Cuadro, en Querétaro.

"Me sentí muy honrado de poder estar trabajando con estas dos personas tan importantes en el mundo del arte. Me motivó muchísimo porque ahora sí que había un motivo un poquito más grande de lo normal", dijo.

Esta será su primera exposición individual fuera de Durango, un hecho que marca un parteaguas en su trayectoria. "He expuesto muchas veces fuera del estado, pero siempre en colectivas. Esta es la primera vez que presento una exposición individual en otro lugar", dijo.

El proceso inició formalmente en enero de este año. El plan original contemplaba un cuadro por mes, pero la necesidad expresiva derivó en algo más vasto: nueve obras grandes al óleo, ocho acuarelas de gran formato y dos piezas pequeñas, sumando 19 obras.

La cifra terminó adquiriendo un significado inesperado. "Es curioso, esta exposición me gustaría dedicársela a mi papá. Él falleció hace ocho años y le decían '19' porque le faltaba un dedo. Pero yo no planeé nada, ni que fueran 19 piezas, ni que la exposición fuera el día 19 a las 19 horas. Se fue dando solo", confesó.

El eje temático central es el renacimiento, representado a través de flores, cuerpos humanos y elementos recurrentes en su obra, como las bailarinas y los payasos. Por otro lado, las flores simbolizan el deseo de trascendencia.

"Si algún día me tocara trascender, me gustaría renacer en una flor, ellas no piensan en el pasado ni en el futuro, simplemente existen y se dejan llevar", explicó.

Las piezas de acuarela, todas centradas en flores y unidas por cintas que remiten a la estética de sus obras anteriores, dialogan con las grandes pinturas al óleo, donde las flores, pétalos o elementos naturales aparecen integrados en escenas de fuerte expresividad.

 TEATRALIDAD QUE PROVOCA

La teatralidad es el idioma visual del artista. Payasos, dramaturgos, arlequines o bailarinas son personajes recurrentes, no por el arquetipo en sí, sino por lo que permiten explorar.

"Lo que más me interesa es la teatralidad, no solo lo expresivo del rostro, sino del cuerpo, de cuando están en conjunto, incluso de la ausencia. Hay piezas donde solo está el traje, sin personaje, y eso ya me dice mucho", señaló.

Sobre los payasos, un tema que despierta curiosidad constante, afirmó que "como están maquillados, trato de hacer referencia a la parte que nos da miedo descubrir de nosotros mismos. Si te da miedo es por algo que viviste de niño, es un reflejo".

Así, la obra de Salazar suele describirse como melancólica, aunque él lo matiza, pues es común que se lo señalen. "Me han dicho mucho, y también considero que es así, que transmite melancolía sin mirar la melancolía, refiere un recuerdo de lo que fue, pero con cariño o con afecto, mi objetivo es provocar, pero es una palabra amplia, puedes provocar emociones, sentimientos o incluso nada (...) y también se vale", concluyó".

"Renacer" se expondrá el próximo viernes 19 de diciembre en la Galería El Cuadro, en el Centro de Santiago de Querétaro.

EL SIGLO DE DURANGO

¿Sabías que...?

La muestra adquiere un significado íntimo, son 19 obras dedicadas a la memoria del padre del artista, conocido por el sobrenombre "19".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko