Nacional

 
FRENTES FRÍOS

¡Alerta! Frente frío 13 traerá lluvias a estos estados del 10 al 15 de noviembre

La temporada de frentes fríos continúa en México y este es el nuevo pronóstico emitido por el SMN respecto al número 13.

¡Alerta! Frente frío 13 traerá lluvias a estos estados del 10 al 15 de noviembre

FERNANDA GALARZA 10 nov 2025 - 13:57

El frente frío número 13 sigue avanzando por el territorio mexicano, dejando algunos cambios climáticos significativos en varias zonas del país. Entre ellos destacan temperaturas mínimas y en el actual pronóstico, lluvias intensas. 

Dicho fenómeno recorrerá la península de Yucatán y a su vez una masa de aire ártica cubrirá la mayor parte del territorio mexicano, generando precipitaciones de fuertes a intensas. 

También, se prevé que el evento de "Norte" deje rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y un oleaje elevado, principalmente en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Con menor intensidad, 50 a 70 km/h, las de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este frente frío mantienen el pronóstico de caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. 

Cerca de la madrugada del martes, este fenómeno ingresará al mar Caribe y dejará de afectar gradualmente a México, no sin antes provocar lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes.

¿Qué estados tendrán lluvias por el frente frío 13? 

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos ocho estados podrán presentar lluvias durante el avance del frente frío 13 por México. 

Algunas serán torrenciales, otras intensas y muy fuertes, aunque también se prevén intervalos de chubascos para algunas zonas. 

Los siguientes estados se mantienen alerta por esta situación: 

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz y Oaxaca
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Veracruz
  • Chubascos con lluvias puntuales (25 a 50 mm): Puebla, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo

Mientras que con intervalos de chubascos y lluvias aisladas, se mantienen: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México.

Recomendaciones por bajas temperaturas y lluvias

Si estás en alguna de las regiones con pronósticos de bajas temperaturas y lluvias, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Abrígate adecuadamente: Usa varias capas de ropa, incluyendo suéteres, chaquetas impermeables, bufandas, guantes y gorros para mantener el calor corporal.
  • Protege tus pies: Usa botas impermeables y calcetines gruesos para evitar que se mojen y se enfríen tus pies, lo que podría generar malestar o problemas de salud como los resfriados.
  • Mantén tu hogar cerrado y aislado: Cierra puertas y ventanas para evitar la entrada de aire frío. Si es posible, usa cortinas gruesas o cobertores para mejorar la retención del calor.
  • Evita la exposición prolongada al frío y la lluvia: No permanezcas mucho tiempo al aire libre cuando las temperaturas sean muy bajas o la lluvia intensa. Si tienes que salir, hazlo por el menor tiempo posible.
  • Cuidado con las superficies resbaladizas: Las lluvias pueden crear charcos y superficies mojadas, lo que incrementa el riesgo de caídas. Camina con cuidado y usa zapatos antideslizantes.
  • Consume alimentos calientes y líquidos: Preparar sopas, tés, infusiones o cafés calientes puede ayudar a mantener tu temperatura corporal y mejorar tu bienestar durante el frío.
  • Revisa el pronóstico del clima: Mantente informado sobre el pronóstico del clima para tomar decisiones sobre tu vestimenta y planificar tus actividades al aire libre de manera segura.
  • Asegura tu vehículo: Si necesitas conducir, verifica que los limpiaparabrisas, las luces y los frenos de tu auto estén en buen estado. Mantén el tanque de gasolina lleno y revisa las llantas para evitar deslizamientos.
  • Cubre las plantas y animales: Si tienes plantas o mascotas al aire libre, protégelas del frío cubriéndolas con cobertores o trasladándolas a un lugar más cálido y seguro.
  • Evita corrientes de aire dentro de casa: Aunque el frío fuera sea intenso, trata de no crear corrientes de aire dentro de tu hogar, ya que pueden enfriar rápidamente los espacios y comprometer tu salud.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional