'Fue una anomalía', director general del Tren Maya habla sobre accidente en Izamal, Yucatán
El pasado 19 de agosto, un incidente ocurrido en la estación Izamal involucró a los trenes 304 y 307 del Tren Maya, cuando una "anomalía" en el sistema de cambio de vía causó un percance, según dijo Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.
Durante la Mañanera del Pueblo explicó que este problema resultó en un cambio inesperado de vía, provocando que el tren 304, que se dirigía hacia Cancún, colisionara parcialmente con el tren 307, que se encontraba estacionado en el andén.
La Comisión Dictaminadora de Accidentes de Tren Maya y otras autoridades competentes han iniciado una investigación para determinar las causas del incidente. Lozano Águila explicó que el tren 304 se encontraba en la vía directa hacia Cancún, mientras que el tren 307 estaba estacionado y en posición correcta, según los registros.
Sin embargo, cuando se dio entrada al tren 304, se produjo un cambio de vía intempestivo en el momento en que el segundo buggy del coche número 3 del tren 304 pasó por el aparato de cambio. Este aparato de vía, que debería haber permanecido en la posición correcta, cambió completamente a una posición desviada, lo cual generó el accidente.
El director aclaró que no se trató de un descargamiento, sino de un percance de vía. La única parte afectada fue el buggy del coche 3 del tren 304, que se salió ligeramente de la vía y quedó recostado sobre el tren 307. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas entre los 261 pasajeros que viajaban a bordo, ya que inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.
Lozano Águila también mencionó que el incidente dejó claro que el sistema de cambio de vía necesita ser analizado y mejorado. "¿Por qué el aparato de cambio de vía se movió completamente a una posición desviada cuando estaba en directo?", cuestionó. En respuesta, adelantó que se están considerando medidas como la instalación de sujeciones mecánicas adicionales, conocidas como brigas o clan, para evitar movimientos anómalos en los aparatos de vía.
Además, el director informó que mantendrán comunicación con las empresas responsables del sistema ferroviario, como Alstom, para determinar las causas exactas del problema y garantizar que no se repita en el futuro.
Este incidente ha puesto de relieve la importancia de continuar perfeccionando el sistema de seguridad y control del Tren Maya para evitar percances similares en el futuro.